x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué impulsa la toma de decisiones de compra en redes sociales?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • 84 por ciento de las personas confía en las reseñas online tanto como en las opiniones de sus amigos.

  • En la toma de decisiones de compra, los mensajes en redes sociales pueden ser efectivos para motivar a los compradores del segmento B2B.

  • Lee: Tipos de publicaciones efectivas en redes sociales.

Motivar a que los consumidores decidan optar por un producto o servicio en lugar del que vende la competencia es un reto importante que se debe superar. Para ello, existen múltiples elementos de los que se pueden valer las distintas marcas y empresas, por ejemplo, darse a la tarea de destacar las características y beneficios del producto / servicios o manejar un precio más accesible. Sin embargo, también entran en juego los elemento que los consumidores consideran más relevantes al momento de tomar decisiones de compra, por ejemplo, en el caso del mercado B2B, la firma LoSasso señala que el 34 por ciento de los compradores en este segmento indican que sus decisiones de compra dependen principalmente de las características del producto o servicio, otro 27 por ciento destacan al precio como el factor principal y un 39 por ciento más señala a la marca.

No obstante, además de lo anterior (siguiendo el caso del segmento B2B), otro elemento importante que interviene es la opinión y experiencia compartida por los otros consumidores. Y es que gracias al avance del mundo digital es más fácil encontrarse con las opiniones emitidas sobre una empresa y su oferta, las cuales sin duda deben ser consideradas, pues tal como lo destaca Inc., hasta un 84 por ciento de las personas confía en las reseñas online tanto como en las opiniones de sus amigos.

Un espacio donde sin duda es fácil encontrarse con las opiniones de los consumidores es redes sociales, sin embargo, dentro de estos canales destaca un fenómeno interesante que es el nivel de influencia que pueden tener los distintos mensajes expresados sobre las marcas y sus productos.

Tal como lo destacamos en la gráfica de este día, existen distintos tipos de mensajes y fuentes que pueden ser más importantes o valiosos que otros para los consumidores que buscan tomar una decisión de compra. Por ejemplo, en el caso de LinkedIn, para los compradores resultan más importantes las publicaciones hechas por usuarios del producto o servicio. Por otra parte, en el caso de Twitter las opiniones de usuarios son igual de importantes que los mensajes que publican las propias marcas.

En cada caso, con las distintas plataformas de redes sociales (las más importantes de la actualidad), existe cierta variación entre lo útiles que encuentran ciertas fuentes de información en estos canales, aunque de forma interesante destaca que los mensajes de líderes de opinión muestran un porcentaje considerablemente más bajo que fuentes como las publicaciones hechas por empresas y las conversaciones entre amigos y colegas. Estos datos compartidos por un estudio de Global Web Index pueden incluso llevar a suponer que acciones como el recurrir a influencers para el segmento Business To Business no son tan efectivas para motivar la toma de decisiones de compra.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Lo que pudo ser: la Superliga se queda en el camino, la UEFA y la FIFA ganaron en la mesa

Luego de intensas jornadas la decisión parece que se encamina a la cancelación del proyecto Superliga, una apuesta que agrupaba a varios de los clubes cuyo valor de marca los posicionaba en el top 10 de los más valiosos en el globo. Las buenas noticias, son pues, para la FIFA y la UEFA quienes conservarán sus competencias intactas con los dividendos que ya se conocen. ¿Habrá alguna sanción para los quipos ‘separatistas’?

260x221-Columnistas-Viviana Alcocer

4 acciones para aprovechar las acciones de PR y crecer el negocio

Cuando invertimos en una campana de relaciones públicas (PR) para crear y reforzar la reputación de la empresa o marca, algunas de las actividades clave son el desarrollo de estrategia, ideas y mensajes, identificación de la audiencia target, relacionamiento con líderes de opinión e influencers, presencia en canales de comunicación, etc