¿Qué hacer para evitar deudas innecesarias durante El Buen Fin?

Se aconseja no caer en adquirir un producto a crédito, ya que si no se consideran los montos y plazos de pago puede desbalancear las finanzas.

Buen Fin
Foto: Bigstock

Se acerca El Buen Fin a lo largo del territorio mexicano, por lo cual es recomendable tomar con precaución las ofertas y descuentos anunciados, pues muchas veces emocionarse con las compras termina en sobreendeudamiento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que el Buen Fin es una iniciativa que tiene el objetivo principal de reactivar el mercado interno a través del fomento al consumo generalizado en todas las tiendas departamentales.

El organismo refiere que muchas personas piensan que el Buen Fin es algo equivalente al Black Friday (Viernes Negro) de Estados Unidos, el cual se caracteriza por significativas rebajas en tiendas y almacenes, pero se debe tomar con precaución.

Aconseja no caer en la tentación de adquirir un producto a crédito, ya que si no se consideran los montos y plazos de pago puede desbalancear las finanzas familiares, por lo que antes de comprar se deben checar fechas de corte y de pago.

Además las tasas de interés y la vida útil del producto, que debe ser mayor al tiempo de pago, por lo que ropa y calzado no son buenas opciones para comprar a crédito o a meses sin intereses.

De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) muestra que 73.4 por ciento de los mexicanos buscan descuentos o pagar a meses sin intereses, mientras que 2.1 por ciento quiere aprovechar ambas cosas.

Una de las acciones recomendables es hacer pagos puntuales y superiores al monto mínimo para reducir los intereses y el monto de la deuda, además de guardar los recibos de compra por si surge alguna aclaración posterior.

“No olvides que el nivel de endeudamiento no debe rebasar el 35 por ciento de tu ingreso mensual, por ello checa que lo que decidas comprar a crédito sea necesario y mucho más duradero de lo que te tardarás en pagarlo”, señala el organismo.

Agregó que es indispensable comparar precios antes de comprar, y para ello se puede consultar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que publica los precios de más de dos mil productos de las categorías de electrodomésticos, electrónica, línea blanca y enseres menores.

loading...