CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es una auditoría de redes sociales y cómo se hace?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Actualmente la presencia en internet ya es un tema que se debe tomar en serio pues cada vez la apuesta por este canal, y particularmente por las redes sociales, crece a la par de los usuarios de las mismas. Hasta agosto de 2017, CMO Council había reportado que existen alrededor de 2.8 billones de usuarios de redes sociales a nivel mundial donde la mayoría son de Latinoamérica, y por su parte, un análisis de eMarketer indica que habría un incremento del 26.3 por ciento en el gasto destinado a los anuncios en redes sociales.

Si bien las estrategias de social media marketing ya están en acción por parte de miles de empresas para cumplir distintos objetivos, es importante saber cuando es necesario hacer ajustes, y una de las mejores formas es a través de la auditoria de redes sociales.

¿Qué es la auditoria de redes sociales?

De forma general es un proceso que consiste en revisar que es lo que está funcionando y que no, además de determinar que se puede mejorar dentro del uso de las redes sociales como estrategia de marketing. Los expertos recomiendan que estas se realicen una vez por mes o por trimestre para que con el tiempo estas se vuelvan más fáciles.

¿Cómo se hace?

El formato consiste en una plantilla dentro una hoja de cálculo (excel, google drive o numbers) para tener organizado el trabajo. Dentro de los puntos básicos que se deben incluir está: la información del perfil, la frecuencia de publicaciones, el número de seguidores, el tráfico de referencias y las métricas específicas de cada red. Estos deben mostrar una comparativa contra el mes anterior y al año anterior.

El siguiente paso es detectar el rendimiento que tienen, es decir cual es la mejor y la peor dentro de las que usa la empresa. El objetivo de esta tarea es identificar si realmente sirve de algo gestionar el perfil de una red social en particular o se está perdiendo tiempo y recursos en ella. Los factores a considerar para detectar ese rendimiento son: Tráfico, participación y oportunidad. También se pueden considerar las publicaciones con mejores resultados con el fin de hacer ajustes en el contenido.

Posterior a esto se debe identificar el contenido web de la empresa que más se comparte en redes sociales. La tarea consiste en saber que publicaciones se comparten más para clasificarlas por red social. En este paso lo puntos a considerar serían las publicaciones con mejor rendimiento y las redes sociales que han generado mayor tráfico.

Finalmente se debe calcular el ROI mensual proveniente de las redes sociales. Con este dato también se puede determinar si se está gastando tiempo y dinero en actividades que no aportan valor.

Auditar las redes sociales es una tarea que con el tiempo moldeará la estrategia para obtener resultados correctos conforme pasa el tiempo. Es importante recordar que los resultados obtenidos debe ser considerados para ayudar a la toma de decisiones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados