CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Qué es un error de capa 8 y cómo evitas que arruine tu marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El error de capa 8 no es sólo un dolor de cabeza para los diseñadores de aplicaciones. Las áreas de marketing y la dirección de la empresa deben conocer de qué se trata.

Antes que nada, debes saber que lo peor que puede pasarte es que un error de capa 8 arruine tu mercadotecnia.

Así de simple: todo puede haber sido planeado a la perfección, hasta el último detalle, desde el comienzo de la experiencia del usuario con tu empresa hasta el momento en que hace el último click, y compra tu producto.

Sin embargo, si aparece un error de capa 8, todo se caerá como un castillo de naipes.

El error de capa 8, en programación, es un problema de diseño que se ubica entre el teclado (o el smartphone) y el usuario. Es decir, significa que la persona que está usando tu página web (o tu app) no está haciendo lo que tu diseñador UX pensó que haría.

Llevado al marketing, el error de capa 8 es un problema externo que no se tuvo en cuenta en el momento de diseñar la estrategia, pero que pudo ser evitado.

Un problema con los cables de la PC, un error de diseño de un punto de venta, una página de pago en la app con colores que el usuario no distingue, etcétera.

Como tal, el error de capa 8 no existe en programación. Se trata de la frase que usan los desarrolladores para decir que “el usuario tiene la culpa”.

Vamos a algunos ejemplos.

  • Cuando entra un virus al sistema de una empresa y borra todos los datos de los clientes. El error de capa 8 es el usuario final, el empleado poco entrenado que desistaló los cortafuegos porque las PC estaban “lentas”.
  • Otro ejemplo: el hackeo de la cuenta de Twitter de una marca. El error de capa 8 es la agencia encargada del marketing digital que puso a cargo de la cuenta a un community manager que, como manejaba cuatro perfiles a la vez, anotó todas las contraseñas en un enorme papel pegado en la PC con acceso público.

Se calcula que el error de capa ocho es responsable de más del 70 por ciento de los problemas tecnológicos de nivel interno.

Lo peor es que siempre son evitables (por eso se llaman errores de capa 8 y no accidentes de capa 8). Las empresas no pueden sufrir algo así porque ponen en riesgo todo el prestigio.

El nombre (capa 8) deriva del Modelo OSI (Open System Interconnection) de programación que consta de siete capas. La primera capa, de nivel físico, es la que está más lejos del usuario. Del otro lado, la séptima (si se trata de una app sería la misma aplicación), es la más cercana al usuario.

Por lo tanto, estos errores son aquellos que ocurren entre los usuarios y las aplicaciones.

Si aún no has entendido qué es un error de capa 8, en términos coloquiales sería tu propio error.

La capa 8 es la puerta de los hackers

En el caso de la seguridad informática, los hackers conocen más que nadie lo que es la capa 8. Es por eso que aprovechan al máximo las conductas humanas típicas que suelen generar estos problemas, como la buena disposición, la confianza, el orgullo, el miedo o la intención de no generar conflictos.

Así, generando errores de capa 8, los estafadores acceden a los sistemas informáticos sin ser autorizados.

Para evitarlos, las empresas deben formar a sus trabajadores para que aprendan directrices claras en lo que se refiere al tratamiento adecuado de las informaciones confidenciales.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados