¿Qué es mercadotecnia, marketing y mercadología?

México, D.F. – En la actualidad hay diferentes términos que significa lo mismo, esto puede llegar a causar confusión en el público pues la duda suele ser ¿qué término es el correcto? Un ejemplo de esto son las palabras mercadotecnia, marketing y mercadología. Te diremos a qué se refiere cada una.

Notas relacionadas:
¿Qué es marketing 1.0, 2.0 y 3.0? Aquí te lo decimos
Los 4 procesos que deberían automatizar los mercadólogos
5 datos que debes saber sobre los mercadólogos

Saber el significado de palabras similares ayuda a que le empleemos de la mejor forma con el objetivo de dar el mensaje correcto.

En relación con lo anterior y de acuerdo con la Real Academia Española mercadotecnia se refiere al conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Cabe señalar que marketing Science Consulting Group la define como el proceso de exponer clientes específicos ante un producto mediante técnicas y canales apropiados, calibrando sus reacciones para finalmente facilitarse el camino al éxito.

Este termino puede llegar a causar confusiones con la palabra marketing, aunque sólo sea la traducción al inglés de mercadotecnia. Por lo que podemos concluir que ambas se definen como el esfuerzo por posicionar una marca y/o producto en el mercado por medio de diversas estrategias.

Por otra parte mercadología esta compuesta por dos términos, en donde “logía” se define como el sufijo de origen griego que se refiere a discurso, tratado y ciencia, de acuerdo con Etimologías. Lo anterior indica que esta palabra se refiere a la ciencia que estudia el mercado.

Cabe mencionar que algunas de las confusiones  que se dan, están relacionadas con el empleo que se les da. Lo cual no sólo es exclusivo de esta disciplina, pues hay una tendencia por sustituir palabras en español por términos en inglés.