¿Qué es lo que sabemos sobre las huelgas en retailers en el norte de México?

Los paros laborales están relacionados con trabajadores afiliados al Sindicato de Casas de Comercio, los cuales reclaman prestaciones laborales.

retail
Imagen de Bigstock
  • Una huelga de trabajadores en Tamaulipas ya alcanzó al sector retail de Tamaulipas.

  • Afiliados al Sindicato de Casas de Comercio piden el respeto a prestaciones laborales y un aumento al salario.

  • Debido a este paro al menos dos sucursales de Chedraui y tres de Soriana han sido afectadas afectadas.

Desde hace algunos días, lo que comenzó como una huelga de trabajadores del sector maquilador textil en Matamoros, Tamaulipas, ha llevado a varios empleados de cadenas como Soriana o Chedraui a sumarse al movimiento.

Los paros laborales están relacionados con trabajadores afiliados al Sindicato de Casas de Comercio, los cuales reclamaron la eliminación de bonos de asistencia, productividad y puntualidad.

Además, el grupo de trabajadores solicita un aumento salarial del 20 por ciento, el bono anual de 32 mil pesos (20/32) y reparto de utilidades en efectivo.

Debido a este paro al menos dos sucursales de Chedraui y tres de Soriana han sido afectadas afectadas.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) fijó postura sobre el paro que se ha registrado en diversas sucursales de tiendas departamentales y autoservicio de esta ciudad fronteriza, asegurando que respaldará a las firmas a quienes conminó a no caer en chantajes ni presiones infundadas.

“A nombre de este organismo condeno cualquier paro ilegal por parte de trabajadores de empresas afiliadas a este organismo y se apoyará a las empresas en su totalidad siempre y cuando cumplan con las prestaciones y tabuladores establecidos en la Ley, así como el decreto de incremento al salario mínimo“, indicó el presidente del organismo a nivel local, Abel Morón Guzmán.

Por su parte, Merca 2.0 se comunicó con los equipos de comunicación de Soriana y Chedrahui para conocer el avance de las negociaciones con los trabajadores; sin embargo, hasta el momento de la publicación de esta nota, no obtuvimos respuesta.

En México, el retail aporta a la economía nacional cerca de 18 mil 200 millones de pesos anuales al Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Los retailers enfrentan alta competencia para obtener clientes que no están dispuestos a tolerar un mal servicio o estrategias deficientes de marketing. Los canales de distribución más innovadores, buscan formas de ir más allá de las expectativas de los consumidores para ofrecer una experiencia excepcional que genere lealtad y referencias.

El negocio del retail, es escuchar al consumidor para establecer planes de acción y hacerlo de manera conjunta con los proveedores, en la medida en que se conozcan más a los clientes, mejores opciones, artículos, precios y experiencia de compra se pueden ofrecer.