¿Qué es la publicidad nativa? 3 definiciones

México.- La publicidad nativa es un término relativamente nuevo para referirse a aquellos comerciales que se hacen en forma de publirreportaje. Un anuncio se inserta en el contenido de una editorial, de tal forma que parece parte integral del mismo. El reportaje entonces, se convierte en un medio de advertising y se envía a un target específico e interesado, que interactúa más con ella mediante la lectura y la comprensión del mensaje.

Más notas relacionadas:
¿Qué es el social media? 4 definiciones
¿Qué es una marca? 5 definiciones
¿Qué es la mercadotecnia? 5 definiciones

Según un estudio de Column Five, las compañías que compran publicidad están dispuestas a invertir en publicidad nativa en un 57% en empresas que la ofrecen, aunque solo el 34% de los editores están dispuestos a adoptar este método. A continuación, tres definiciones para entender mejor el término “publicidad nativa”.

Dan Greenberg, CEO de Sharethrough, la define como “un tipo de media que está construido dentro del diseño visual actual, en donde los anuncios son parte del contenido”.

Jim Spanfeller, CEO de Spanfeller Media Group, concuerda con que la publicidad nativa no es precisamente nueva, que ha estado presente durante décadas, “como todo lo demás, provee una nueva sensación y tal vez es más eficiente en términos de entrega con la ventaja de Internet, pero hemos tenido mucho contenido patrocinado en todo desde la televisión (telenovelas, informerciales) hasta revistas y periódicos (en sus secciones especiales) y la radio. Este nuevo “‘descubrimiento” entra en la categoría de “¿lo que es viejo es nuevo otra vez?”, aunque esto no quiere decir que la publicidad nativa no sea útil. En los lugares apropiados, lo es. Pero sugerir que este redescubrimiento terminará con la era del banner es simplemente tonto. Tiene su lugar, pero al final del día, los lectores y los espectadores tienen una relación con profesionales de la creación de contenidos que es única y lo suficientemente lista para entender las diferencias entre el contenido generado para el consumo general contra el contenido creado para vender un producto o servicio”.

Por otro lado, el director de The Economist, Paul Rossi, asegura que a pesar de todo el ruido y la moda que está produciendo el término, la publicidad nativa “es el método mediante el cual los mercadólogos usan el contenido para enganchar a los lectores, mucho más efectivo que la publicidad standard”, pero que el problema real radica en que estos mercadólogos “deben iniciar y desarrollar un diálogo con los lectores alrededor de ideas en las que, en efecto, un anuncio simple no es suficiente. Lo que se necesita es un programa que refuerce el debate y la discusión a través de estos canales de eventos a sociales”.