Si quieres ser más productivo, son muchas las técnicas o métodos que puedes poner en práctica para lograrlo. Uno de estos métodos es el llamado Pareto, también conocido como la regla del 80/20, que fue creado por Tim Ferris y que fue publicado en su best seller “La semana laboral de 4 horas”. A continuación, te vamos a explicar más sobre este método para que puedas aplicarlo.

¿Qué es la Ley Pareto?

Es la ley de productividad que establece que el 20% del esfuerzo genera el 80% de los resultados. Esto se puede aplicar tanto de forma general como para un gran número de fenómenos. Es decir, el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas.

Esta técnica de Pareto podrás aplicarla en la vida diaria y te servirá como referencia para centrarte en las cosas que de verdad importan. Es decir, se entiende que sin la necesidad de malgastar energía o recursos en pobres resultados, existen ciertas acciones que son capaces de dar mayores satisfacciones con menores esfuerzos.

Los porcentajes pueden no ser precisos en muchas ocasiones y esto se debe a que se dedica mucho tiempo en cosas que aportan poco valor. Así que, al malgastar el tiempo en estas actividades, se avanzará de forma muy lenta en la consecución de los objetivos. Pero si se fuese capaz de concentrar en el 20% central todo sería mucho más sencillo.

¿Cómo aplicar la Ley Pareto en tu equipo de trabajo?

Si quieres aplicar esta técnica en tu equipo de trabajo puedes hacerlo y es que al aplicar este principios tendrás la posibilidad de mejorar considerablemente el entorno del trabajo porque con éste será posible aprender nuevas lecciones y aportar beneficios nunca antes notados.

Para aplicar la Ley Pareto en un equipo de trabajo puedes seguir algunas de estas ideas:

  • Usar el 80% de tu tiempo en dedicarte a la actividad que te da el 20% de los mejores resultados.
  • Verificar el 20% del trabajo que brinda resultados y el 80% delégalo a otra sección.
  • Determina cuál es el 20% de los miembros del grupo que dan el 80% de los resultados.
  • Que el 20% de tu tiempo de trabajo sea el responsable de producir el 80% de tus resultados.
  • Que el 20% de tus proyectos aportan el 80% del resultado.
  • El 20% de los clientes serán los que darán el 80% de tus ventas.
  • El 20% de los productos en que trabajes serán el 80% de tus ventas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299