¿Qué es el turismo electoral y por qué lo sanciona el INE?

El procedimiento consiste en que una persona cambie de domicilio en su credencial de elector, con el fin de que emitan su voto en una entidad distinta.

turismo electoral
Foto: INE

Dentro de los mecanismos que se conocen la elaboración de campañas políticas en México, se encuentra el turismo electoral, el cual busca colocar votos en una entidad con personas que no sean propiamente oriundas de dicho poblado.

El procedimiento consiste en que una persona cambie de domicilio en su credencial de elector (aunque no necesariamente de  residencia), con el fin de que emitan su voto en una entidad distinta a la que en verdad viven.

Por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó esta práctica y señaló que mediante la documentación de esa práctica, comprobó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “incurrió en la omisión de no prevenir o evitar que diversos ciudadanos fueran trasladados, inducidos o instigados para que realizaran (en 2013) su trámite de cambio de domicilio de Yucatán a Quintana Roo.

De acuerdo con un comunicado, el pleno del INE determinó sancionar a la agrupación política con una multa de 323 mil 700 pesos, pues los cambios de domicilio representaron “una ventaja indebida en favor de algún partido político o candidato”.

Además, las personas señaladas por promover o inducir a ciudadanos a realizar el cambio de domicilio, deberán cubrir una sanción de 3 mil 238 y 32 mil 380 pesos, respectivamente.

A los 467 ciudadanos que accedieron a cambiar su domicilio, los consejeros electorales les impusieron una amonestación pública, e informaron que dieron vista del caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

De acuerdo con el INE, a través del Registro Federal de Electores (RFE), se investiga de forma regular que los cambios de domicilio no se den de manera atípica, con el objetivo de evitar que estos movimientos incidan en las elecciones.

El INE informó que los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES), de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) fueron sancionados por la presunta indebida filiación de ciudadanos.

En total, los partidos investigados por una queja interpuesta por el Partido del Trabajo ante el INE, deberán pagar una multa de 393 mil 269 pesos, por la afiliación indebida de nueve ciudadanos.

El partido con la multa de mayor monto, debido a que afilió indebidamente a seis ciudadanos, fue Movimiento Ciudadano, y deberá cubrir una sanción de 270 mil pesos ante la autoridad electoral.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.