Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es el método Delphi y para qué sirve a las empresas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En cualquier compañía existe la diversidad, ya sea de opiniones, necesidades o formas de pensar; el método Delphi simplifica todo.

En cualquier compañía existe la diversidad, ya sea de opiniones, necesidades o formas de pensar, lo que complica la situación cuando se trata de tomar una decisión que implica integrar la opinión de la mayoría o que todos estén de acuerdo.

Cientificos han descubierto que las reuniones frecuentes generan cansancio, no tiene que ver en sí con tener una junta, si no con la frecuencia en la que estás se hacen.

Por ello, existen métodos para lograr que la mayoría esté conforme con las decisiones y esto derive en que el empleado se comprometa con la compañía porque respeta sus peticiones; es el caso del método Delphi.

Consiste en tomar una decisión en grupo en la que no se permite que los miembros de dicho grupo se reúnan frente a frente. El proceso comienza con la identificación del tema y la aplicación de un cuestionario a los participantes, cada uno toma la decisión adecuada de manera anónima e independiente; se agrupan los resultados, se revisan los resultados y se les pide a los encuestados que vuelvan a ofrecer soluciones.

Se repite el proceso las veces que sean necesarias para que el grupo llegue a un consenso y al final se emite un informe con la solución o respuesta aceptada.

Cabe mencionar que tiene el inconveniente de que es complejo y repetitivo, así que su probabilidad de uso para decisiones a corto plazo es muy baja.

Pero, entre sus ventajas, está que puede hacerse a distancia. No es trascendental la constitución formal de un grupo, ya que no permite que se reúnan en ningún momento las personas que intervienen. De hecho, no es necesario que se conozcan

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados