¿Qué es el marketing directo? 3 definiciones

México.- El marketing directo, como su nombre lo indica, es el método mediante el cuál se ofrecen al cliente productos o servicios de forma personalizada y, claro, directa. Estos métodos pueden incluir catálogos, folletos informativos, correos personalizados, comunicación desde el punto de venta y correo electrónico. La idea es lograr llegar a los consumidores lo más rápido posible en orden de conseguir ventas, feedback o tráfico. La definición ha ido evolucionando conforme el paso del tiempo.

Más notas relacionadas:
¿Qué es el marketing de guerrilla? 3 definiciones
¿Qué es el marketing político? 3 definiciones
¿Qué son las compañías B2B? 3 definiciones

Ginger Colton, editora en jefe de Direct Marketing News entiende que la definición puede variar dependiendo de si se es tradicionalista, amante de la tecnología o un mercadólogo que trabaja desde varios canales. Para ella, la definición más sencilla se relaciona precisamente con la palabra “directo”, lo que significa “hablar a o con clientes target específicos, con relevancia. Eso significa crear un círculo virtuoso de reunión y usar data de los consumidores para mejorar las comunicaciones con el tiempo. Hecho bien, también incrementará el enganche y la lealtad, así como la mercadotecnia y el comportamiento de las ventas. Idealmente el marketing directo es multicanal – en la mayoría de los casos, al menos.”

John Miglautsch, fundador de Miglautsch Marketing, lo define como “los procesos relacionales y de mercadotecnia de prospecto, conversión y mantenimiento que involucra feedback informativo y control al nivel individual usando publicidad que genere respuestas directas con códigos de rastreo”, esto último con el fin de poder enfocar mejor las campañas de marketing en un futuro.

Lester Wunderman, creador de la definición de marketing directo, afirma en entrevista para DM News que eligió el término para relacionarlo con el mail directo, que no quería excluir, “pensé que definía más o menos lo que las compañías estaban haciendo. Las compañías estaban localizando usuarios y la mercadotecnia estaba volviéndose directa del manufacturero o el proveedor al consumidor. Eso empezó toda una nueva industria. Todo tipo de promociones podían ser usadas como parte de esta plataforma, y la gente pensó que estaban volviéndose parte de la compañía. Los hicimos miembros y les dimos ventajas, e hicimos lo mejor que pudimos para darles algo que no los hiciera sentir como extraños, darles valor en lo que la compañía podía hacer por ellos y viceversa.”