¿Qué es el Gamification y por qué es importante para la estrategia digital?

Según Lexia, el Gamification estará presente en el 50 por ciento de las firmas para el año 2050, como parte de su estrategia diaria de marketing digital

marketing digital
Foto: Bigstock

Actualmente, las estrategias en redes sociales se encuentran en auge por las marcas, así como por los estrategas. En el caso de las marcas. Si se logra enganchar con el público, y comprometerse con sus valores, se generará valor para la firma y para el público meta. Esta tendencia continuará siendo uno de los pilares de la era digital.

No obstante, según Lexia, conforme pasa el tiempo, las audiencias buscan nuevas formas de comunicación, otras maneras de engancharse con una marca, servicio o producto; y para ello buscan que se les ofrezcan retos cada vez más interesantes. Es en este sentido donde el concepto de Gamification toma relevancia. Se cree que para 2050 por lo menos el 50 por ciento de las firmas estarán utilizando dicha herramienta como parte de sus estrategias diarias de marketing.

De acuerdo con la empresa de insights, Gamification es una técnica por la cual los públicos se interesan en un producto a través de una mecánica de juego. Aunque en principio suena sencillo y pareciera que se lleva años haciéndolo, esto va más allá de una promoción o de un concurso; este concepto implica un desarrollo parecido al de los videojuegos, en el que hay retos, niveles y recompensas.

Ejemplo de ello es la marca Zynga, quien registra ganancias en miles de millones de dolares gracias, en parte, a sus populares juegos, mismos que lograron integrarse a la vida de sus usuarios. Debido a ello, esta técnica de engagement e innovación satisface algunos de los deseos humanos básicos; reconocimiento, recompensa, status, logro, competencia, colaboración, experiencia personal y altruismo.

Algo que los públicos buscan actualmente para conectarse y verdaderamente engancharse con las marcas y productos. Adicionalmente, permite a las empresas tener retroalimentación de sus usuarios de una forma mucho más rápida, siempre y cuando las reglas del juego sean claras, además de que tenga una narrativa convincente así como los retos que se presentan sean desafiantes pero alcanzables.

Según Lexia, Bunchball, es una de las compañías expertas en Gamification, la cual presenta una serie de consejos a seguir para lograr una buena estrategia, misma que se presenta en su libro “Winning with Gamification: Tips from the Expert’s Playbook“, que son:

  • Establece tus metas basadas en los intereses de tus usuarios
  • Prioriza las acciones que quieres que tus usuarios hagan.
  • Desarrolla un sistema de puntos basados en el valor de actividades.
  • Usa diferentes niveles para asegurarte que los usuarios regresen.
  • Diseña trofeos o distintivos que sean visualmente atractivos.
  • Adiciona recompensas y preventas para los usuarios del sistema.
  • Implementa un sistema de retroalimentación en tiempo real.
  • Provoca que los usuarios se agrupen para que unos a otros se alienten a continuar.
  • Integra las redes sociales.
  • Publica a los líderes del juego.
  • Diseña una versión para dispositivos móviles.