Subscribe to Merca2.0 and access more than 3,500 exclusive articles for subscribers. Click Here

Subscribe to Merca2.0. Click Here

Qué es el error de septiembre, el primer reto que enfrentaría el gobierno de Claudia Sheinbaum

Citibanamex señala que Claudia Sheinbaum enfrenta un desafío en los primeros meses de gobierno y alerta sobre un "error de septiembre"

CLAUDIA SHEINBAUM PRIMOVOTANTE

El “error de septiembre”, así define Citibanamex la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial y el Plan C de Morena propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y respaldado por Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el análisis de su Reporte Económico, Citibanamex señala que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, enfrenta un desafío crucial en los primeros meses de su administración. La institución bancaria se refiere a éste como “el error de septiembre”. Lo anterior en referencia al “error de diciembre” de 1994 que llevó a una severa crisis económica en México.

Qué es el “error de septiembre” según Citibanamex

En septiembre, el Congreso mexicano, con una mayoría controlada por Morena y sus aliados, podría aprobar una serie de reformas constitucionales significativas, conocidas como el Plan C de Morena, incluyendo una controvertida reforma al Poder Judicial.

Este conjunto de reformas es percibido por algunos sectores como una amenaza para la democracia liberal, la gobernabilidad y la certidumbre legal y económica en el país. Al respecto, Citibanamex alertó sobre los riesgos asociados a una aprobación apresurada de estas reformas, señalando que podrían replicar las circunstancias que llevaron a la crisis económica de 1994, cuando el peso sufrió una devaluación significativa tras la toma de posesión de Ernesto Zedillo.

LEE TAMBIÉN. ¿Por qué está subiendo el dólar? La sombra de la devaluación del peso en las búsquedas en Google

La caída del peso mexicano

En su análisis económico, Citibanamex señala que los mercados financieros ya han comenzado a mostrar signos de nerviosismo, con el peso mexicano experimentando una de las mayores caídas semanales desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Este fenómeno se debe en gran parte a la incertidumbre generada por las próximas reformas. “Si AMLO insiste en forzar una apresurada autorización legislativa para estas y otras reformas en septiembre próximo, debilitaría estructuralmente las condiciones de arranque para el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum, y también las perspectivas para materializar la oportunidad histórica que plantea el nearshoring. Los mercados fueron contundentes en su reacción a las declaraciones de AMLO y de algunos cercanos a él. Sheinbaum sí parece advertir la dimensión de los riesgos”, asegura Citibanamex en su Reporte económico.

LEE TAMBIÉN. ¿El dólar puede llegar a 20 pesos por dichos de AMLO y Sheinbaum? Esto opinan los analistas

La respuesta de Sheinbaum

En su análisis, Citibanamex destaca que, a diferencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Claudia Sheinbaum ha llamado a la cautela y ha propuesto un parlamento abierto para discutir estas reformas, buscando generar un diálogo constructivo que mitigue los temores de un posible retroceso en la gobernabilidad y certidumbre jurídica.

Aunque Sheinbaum ha respaldado algunas de las iniciativas de reforma, también ha destacado la importancia de actuar con prudencia para no repetir los errores del pasado que desencadenaron crisis económicas severas.

Reporte económico de Citibanamex sobre el error diciembre

Este es el texto íntegro del análisis de Citibanamex incluido en su Reporte Económico Diario No. 1424:

Un error en septiembre afectaría la percepción de certidumbre jurídica y de política pública en el país. Sheinbaum llama a cautela

Reformas institucionales que AMLO promueve para septiembre socavarían democracia liberal, gobernabilidad y certidumbre. La procuración de justicia en México podría revisarse y fortalecerse, pero la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo en febrero pasado no está orientada a ello, sino a combatir las capacidades que el poder judicial tiene para erigirse como contrapeso del poder ejecutivo. Así mismo, la reforma electoral de AMLO debilitaría las garantías que hoy existen para competir periódica, legal y equitativamente por el poder en México. Si AMLO insiste en forzar una apresurada autorización legislativa para estas y otras reformas en septiembre próximo, debilitaría estructuralmente las condiciones de arranque para el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum, y también las perspectivas para materializar la oportunidad histórica que plantea el nearshoring. Los mercados fueron contundentes en su reacción a las declaraciones de AMLO y de algunos cercanos a él. Sheinbaum sí parece advertir la dimensión de los riesgos.

Un error en septiembre afectaría la percepción de certidumbre jurídica y de política pública en el país. Sheinbaum llama a cautela.

Aunque Sheinbaum llama a actuar sin prisa, el presidente y diputados de Morena anuncian cambios a la constitución. El jueves pasado, diputados de Morena encabezados por su coordinador, Ignacio Mier, afirmaron que, en septiembre, cuando inicie el periodo legislativo ordinario (y un mes antes de la toma de poder de Sheinbaum, en octubre), impulsarán la aprobación de las reformas presentadas por el presidente en febrero pasado, y a las que Sheinbaum respaldó durante su campaña electoral. 18 de esas reformas implican cambios a la constitución. Mier destacó la iniciativa de reforma judicial, en la que los magistrados y consejeros electorales, así como jueces y ministros de la Suprema Corte, serían elegidos por voto popular. La noche del mismo jueves, Sheinbaum se pronunció por abrir la discusión de esas reformas al diálogo y propuso un parlamento abierto para ello, unas horas después Mier contradijo y aseguró que no habría que apresurarse. No obstante, y en su conferencia matutina del viernes, el presidente reiteró que buscará la aprobación en septiembre, al menos de la reforma judicial.

El resultado electoral habilita a Morena y aliados para modificar la constitución. Se requieren dos terceras partes de los votos tanto de la cámara de diputados como del senado, así como la ratificación mayoritaria de la mitad más uno de los congresos estatales (17 de los 32) para autorizar cambios a la constitución. La coalición encabezada por Morena tendrá mayoría calificada (superior a dos terceras partes) en la cámara de diputados y le faltarán solamente dos senadores para configurarla en la otra cámara. No será difícil que consigan convencer a dos senadores cuando les haga falta. Además, es altamente probable que se haga con mayorías absolutas en más de la mitad de los congresos locales.

Los mercados financieros siguen reaccionando negativamente al aumento del riesgo político. De aprobarse, esas reformas conducirían al país por una senda de debilitamiento institucional, eliminarían controles y contrapesos y avanzarían el proceso de centralización política. Mientras persista esa incertidumbre, es más difícil prever escenarios macroeconómicos. La reacción de mercado sugiere que la perspectiva de ese escenario podría disuadir la inversión y, por tanto, debilitar la estabilidad macro y las perspectivas de crecimiento.

Para consultar el documento, da clic en este enlace.

⇒ SUSCRÍBETE A NUESTROS CONTENIDOS EN GOOGLE NEWS

 

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.