x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es el efecto Mandela y cómo impacta en publicidad?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El efecto Mandela se da cuando el imaginario colectivo recuerda un suceso como real cuando nunca sucedio o no se dio de la forma como se rememora

El presidente de Sudáfrica falleció durante los primeros días de diciembre de 2013 a causa de una infección respiratoria; este personaje histórico fue uno de los principales iconos de la lucha contra el apartheid.

Sin embargo, una gran cantidad de personas se sorprendieron tras el hecho ya que afirmaron que recuerdan que el exmandatario falleció en prisión e incluso declararon rememorar escenas de su funeral.

Al tratarse de múltiples acontecimientos de este tipo, incluso anteriores al deceso del expresidente, dicho fenómeno se ha denominada efecto Mandela, luego de que la investigadora Fiona Broome recibiera con gran sorpresa la noticia del sudafricano.

En la publicidad este efecto ha aparecido en los consumidores y a continuación te presentamos algunos ejemplos.

Starwars.

Uno de los ejemplos más conocidos sobre este fenómeno se da en la saga de la Guerra de las Galaxias, en concreto en la película “El Imperio Contraataca”, durante una de las escenas más famosas e incluso replicadas de la saga.

Darth Vader le indica que Luke Skywalker que es su padre, dentro del clásico diálogo, el imaginario colectivo siempre ha creido que Vader dice: “Luke, yo soy tu padre”; no obstante, realmente le dice: “No, yo soy tu padre”.

Looney Tunes.

La serie de dibujos animados en la que el personaje principal es Bugs Bunny; el efecto Mandela entra cuando la gente recuerda que el logo del programa dice: “Looney Toons” lo cual es un error, ya que el original es: “Looney Tunes”.

Pikachu.

La rata eléctrica que se convierte en el mejor amigo de Ash Ketchum dentro de la caricatura Pokémon también es recordado por las personas de manera errónea, ya que se piensa que en su cola en forma de trueno, la parte final de la misma tiene color negro, sin embargo, esto no es así.

Cepillín.

El popular payaso mexicano tuvo diversos programas de televisión durante la década de los ochenta y los noventa. De igual forma, Cepillín también grabó canciones siendo una de sus más populares “La feria de Cepillín”, en el coro de la misma surge el efecto Mandela, ya que se piensa que dice “Cepillín, Cepillín en la feria de Cepillín”; sin embargo, la letra original dice “Chiquitín, Chiquitín en la feria de Cepillín”.

Queen.

Una de las canciones que más impacto ha generado en el mundo del deporte es We Are The Champions del grupo británico Queen, la cual suena cada que un equipo o deportista se corona en alguna disciplina. No obstante existe una confusión por parte de la memoria colectiva, en especial en la frase final “Of the World”.

Si bien esto se dice en las primeras dos partes de la canción, se piensa que en la fase final de la canción se cierra con esta frase, lo cual no sucede.

Esto se ve reflejado en el Carpool Karaoke de James Corden en el que Gwen Stefani, Goerge Clooney así como Julia Roberts la cantan y en la parte final se quedan esperando el “Of the World” del final, mismo que nunca llega.

Julio Regalado.

Se trata de uno de los personajes más emblemáticos de las promociones en México, y si bien han pasado diversos artistas a encarnar esta estrategia de la Comercial Mexicana, siendo Sergio Corona el primero de ellos en 1980.

El efecto Mandela entra con el actor ya fallecido Julio Vega, quien, al momento de su deceso, múltiples reportes de prensa así como de personas lo relacionaban con “Julio Regalado”, sin embargo Vega nunca lo fue.

La confusión entra ya que Julio Vega si realizó una campaña de publicidad, pero fue para el papel higiénico Regio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Disney está cambiando el juego del cine

Títulos que son una fuerte inversión, sin cuyo estreno los principales ingresos están detenidos, pero cuyo estreno implica un riesgo enorme ante el escenario actual y los cambios inesperados que pueden suceder de un momento a otro a causa de un rebrote.