¿Qué es el blanding y por qué es nocivo para las marcas?

Nike-Juntas Imparables-Just Do It
Imagen: spot Juntas Imparables - Just Do It / Nike / YouTube

De acuerdo con un artículo de Thierry Brunfaut para Fast Company, el blanding es -en concreto- una tendencia de la que las marcas son víctimas al retomarlas con el objetivo de que se pierdan “entre la multitud”.

En marketing se sabe que las palabras tiene un poder impresionante, al punto de que resultan determinantes en la decisión final de los consumidores.

Los términos que se asocian con una marca derivan en branding y ayudan a crear prestigio asociado al valor de los productos o servicios.

Es decir, el blanding es todo lo contrario al branding. Para entender mejor el concepto, podemos retomar el branding de Nike. La marca deportiva es una lovemark cuya estrategia es caso de estudio en marketing y publicidad, por ello diversas compañías retoman sus ideas.

Recordemos “Juntas imparables”, campaña en la que, además de cambiar el emblemático slogan Just Do It, promueven la inclusión.

Un spot muy similar se dio a conocer por parte de la marca de ropa y accesorios C&A. Mercados, camiones, calles de México, todos como elementos indispensables para resaltar la mexicaneidad, el entorno testigo de la fuerza del que parece el personaje central: una chica.

Y otra firma colaboró con un video del mismo estilo, que lejos de permitir al consumidor identificarlo como una iniciativa generada desde el equipo de Nike, ahora lo ve como una tendencia común y corriente.

Las copias son la peor aportación del blanding. Pero, si bien las marcas se copian, lo hacen en pro de lo que el consumidor les dice que quiere ver en publicidad y en sus productos. Unas comenzaron antes que otras, gracias a atender con exactitud la solicitud de sus consumidores, pero al final todas coinciden con que se trata de la opción a seguir en ese momento.