¿Qué dice la conversación digital de los aspirantes presidenciales de México?

Según TResearch.Mx Twitter será la herramienta a seguir y señala que de los cinco aspirantes más visibles en la carrera a la presidencia de México.

presidenciales
Foto: Especial

Las redes sociales se han convertido en un buen monitor durante los procesos democráticos y entender que en México no será la excepción es un punto que deben tomar los estrategas políticos para la carrera presidencial de 2018.

México cuenta con un padrón electoral de cerca de 85 millones de personas, de las cuales se puede decir que 35.6 millones son usuarias de Twitter y poco más de 65 millones tienen habilitado un perfil en Facebook.

Las redes sociales se han convertido en un nuevo canal en el que las estrategias políticas buscarán captar la mayor cantidad de votos, o bien llevarán a que la conversación se incline a favor o en contra de los diversos participantes durante la próxima contienda electoral.

A partir de esta publicación y hasta el veto electoral, el equipo de Merca 2.0 presentará todos los lunes un monitoreo de la conversación en redes sociales sobre los aspirantes presidenciales, de cara a la elección del 1 de julio.

De acuerdo con el último reporte de TResearch.Mx Twitter será la herramienta de la conversación política y señala que de los cinco aspirantes más visibles en la carrera a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) es el perfil que más seguidores falsos tiene con 55 por ciento de los más de 3 millones 300 mil “Follow”.

Sin embargo, el líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el aspirante con más seguidores reales en la red social con más de un millón 800 mil perfiles reales con “Follow”.

Durante la semana del 17 al 24 de diciembre, los precandidatos presidenciales se enfrentaron a diversos cuestionamientos.

Por el lado de López Obrador, el líder de Morena oficializó su precandidatura por el Partido Encuentro Social (PES) de Hugo Eric Flores, un personaje involucrado con la extrema derecha religiosa de México y que ahora abanderará a un candidato que también enarboló los colores de la izquierda mexicana.

presidenciables
Foto: Echo

De acuerdo con cifras de Echo, el sentimiento dentro de la conversación mostró cerca del 60 por ciento respuestas negativas frente a las acciones del político tabasqueño y las críticas más duras vinieron de personajes que en algún momento lo apoyaron como Gerardo Fernández Noroña o como la escritora Elena Poniatowska.

El precandidato por el PRI/PVEM/Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña, tuvo una semana complicada en redes sociales luego de que el 19 de diciembre Lizandro Ñuñez Picazo, excolaborador del aspirante presidencial, fuera designado como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras que el 20 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua hizo pública la detención del exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, por el presunto delito de peculado agravado al desviar alrededor de 250 millones de pesos.

Los sentimientos alrededor de los hechos que involucraron al PRI y a su candidato generaron cerca del 85 por ciento de sentimientos negativos. mientras que las críticas se centraron en las prácticas del partido que gobernó más de 70 años al país.

Finalmente, el aspirante por el Frente Democrático Nacional (PAN/PRD/Movimiento Nacional) fue acusado de un acto de corrupción en Sonora, con estrategias que habrían contado  con la participación del exlíder nacional del PAN, Gustavo Madero.

Las respuestas generaron cerca de 60 por ciento de sentimientos negativos, además de que se volcaron contra la credibilidad del Frente, el cual desde su fundación ha sido cuestionado por la diversidad ideológica de la agrupación.

Detrás de todo candidato habrá millones de pesos y toda una estrategia de marketing político para su promoción de venta en el mercado electoral. Serán cerca de 497 mil 760 horas de transmisión de publicidad electoral en 3 mil 111 emisoras de todo el país, que equivalen a 20 mil 740 días o 56.8 años ininterrumpidos.

De acuerdo con datos del INE, los nueve partidos que contienden disponen en conjunto de 26.8 millones de spots con duración de 30 segundos cada uno para su promoción. Mientras los candidatos independientes -que por primera vez en la historia podrán contender por la Presidencia- tienen asignados 690 mil 642 spots y las autoridades electorales, 18.7 millones.

La cifra total significa un incremento de 36 por ciento respecto del número de spots que se transmitieron durante el proceso electoral de 2012.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.