Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué debes tomar en cuenta como consumidor para las compras a meses sin intereses?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Durante la temporada de promociones y precios bajos, el abuso de las tarjetas en esta modalidad, podría resultar contraproducente.

La temporada de promociones y precios bajos en la industria retail de México está por comenzar, y una de las tendencias más notables es la de los pagos a meses sin intereses;  sin embargo, un mal cálculo en nuestras finanzas personales y el sobre uso de esas facilidades pueden traer serias consecuencias.

Adquirir algún producto o servicio con una tarjeta de crédito en un esquema a meses sin intereses, otorga la oportunidad de realizar los pagos a plazos que van de los seis a los 18 meses sin que se cobre un interés.

No obstante, el abuso de las tarjetas en esta modalidad, podría resultar contraproducente para el bolsillo de las familias.

De acuerdo con recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una de las actividades que se deben realizar es comparar precios en diversos comercios, para saber si realmente se pagará el mismo monto en un esquema de meses que si se adquiere de contado.

Por otra parte, es necesario dividir el importe de la compra entre el número de pagos a realizar para incluirlo en el presupuesto y considerar el resto de otros adeudos, con la finalidad de no exceder el capital disponible y no resulte difícil de pagar.

Utilizar esta forma de pagos para comprar bienes cuya vida útil se prolongue más allá de la deuda, por ejemplo un electrodoméstico, por lo que productos como ropa, zapatos, juguetes o regalos, se deben evitar.

Es preciso cumplir con todos los pagos en el tiempo estipulado, pues de no ser así, esa cuenta se convierte en una deuda ordinaria la cual comenzará a generar intereses, puntualizó.

En cuanto a los usuarios con mayor número de quejas en tarjetas de crédito, debes saber que BBVA Bancomer concentró la mayor parte de las quejas, con un millón 322 mil hasta septiembre de este año, que representaron un aumento de 43.3 por ciento en un año.

Las quejas contra Banamex subieron 1.2 por ciento y en total fueron 974.8 mil; Banorte registró 686 mil quejas pero en términos anuales se dispararon 164.3 por ciento, el mayor repunte entre los bancos analizados por la Condusef.

Santander tuvo 665.9 mil quejas y un incremento anual de 20.3 por ciento al respecto. Contra Inbursa se presentaron 223 mil quejas que implican un incremento de 40.1 por ciento, HSBC contabilizó 206.8 mil quejas y un alza de 36.1 por ciento, y Scotiabank 128 mil que representan un aumento de 44.1 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados