¿Qué debes saber sobre los Sowbug y por qué amenazan al mundo digital?

El grupo se encarga del robo de documentos de índole gubernamental en países como Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Brunei y Malasia.

Expertos en ciberseguridad han descubierto una nueva amenaza digital a la cual han nombrado Sowbug, los cuales buscan como principal objetivo oficinas de gobierno.

El grupo recientemente descubierto se encarga del robo de documentos de índole gubernamental en países como Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Brunei y Malasia. A pesar de que la operación afecta a Latinoamérica, aún se desconoce el lugar geográfico donde se encuentra dicha organización.

No se descarta un incremento de sus actividades, extendiéndose a otros ámbitos, como ha ocurrido en el marco del ciberespionaje con otros grupos.

“Estrategias de ciberespionaje como Sowbug representan riesgos graves por la versatilidad para cambiar el objetivo, por lo que el modus operandi podría ser reorientado de manera fácil. Representan un riesgo importante y en crecimiento ya que se valen de múltiples herramientas que funcionando en conjunto permiten cumplir múltiples cometidos y podrían afectar desde compañías hasta gobiernos”, indicó en entrevista Laura Requena Espada, Digital Surveillance Manager de S21sec.

La forma que los ciberdelincuentes usan para atacar es mediante “Felismus”, un virus troyano de acceso remoto (RAT) con diseño modular, que permite expandir sus funcionalidades para controlar completamente un sistema infectado, enviar comandos desde un servidor remoto, descargar archivos y ejecutar comandos arbitrarios.

Hasta el momento, Ecuador, Perú, Brasil y Argentina han sido los afectados, por lo que otros países del continente podrían verse perjudicados, especialmente aquellos con una futura transición en sus gobiernos, como es el caso de México, que celebrará elecciones federales el próximo año.

La recomendación es “monitorear la evolución de esta amenaza y aplicar de forma rápida las recomendaciones de los especialistas”, concluyó Requena.

La seguridad en internet es uno de los temas más delicados, usuarios, empresas, plataformas de todos tamaños y en todo el mundo pueden ser afectadas.

Se trata de un mercado de más de 81 mil millones de dólares, según estimaciones de Gartner. Pese a esto todavía son muchas las compañías que no prestan suficiente atención en la ciberseguridad.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299