¿Qué debes saber del monitoreo a medios del INE y la UNAM durante las elecciones?

Durante la precampaña dará seguimiento a la cobertura en 73 noticiarios a la semana, con una duración aproximada de 520 horas.

monitoreo
Foto: Bigstock

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la UNAM comenzaron el 15 de diciembre un monitoreo de noticias en radio y televisión sobre las precampañas federales para conocer el tratamiento que se da en las coberturas periodísticas.

Lo que busca esta alianza generar “un contexto de exigencia desde la sociedad hacia los medios de comunicación, para que la cobertura se apegue a los principios, valores y sentido de la democracia”, según señaló ante medios de comunicación el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba.

Durante la precampaña—que se llevará a cabo del 14 de diciembre al 11 de febrero— dará seguimiento a la cobertura en 73 noticiarios a la semana, con una duración aproximada de 520 horas.

En campañas electorales —que inician el 30 de marzo—, se ampliará a por lo menos 503 programas semanales, que representarán alrededor de 3 mil 410 horas auditadas por semana.

Es la quinta ocasión que la UNAM monitoreará los procesos electorales y se ha sumado a la participación y se suma debido a que en el país se “vive en desconfianza en las autoridades, en los procesos democráticos y en los medios de comunicación”.

De acuerdo con el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, la percepción sobre la independencia de los medios de comunicación ha disminuido del 28 por ciento al 22 por ciento, de 2012 a 2016.

Con el monitoreo lo que se busca es obtener datos precisos sobre la forma en que reporteros, conductores y locutores procesan la información de las precampañas y campañas, en los principales noticiarios, reportajes y programas de entretenimiento y con la difusión del resultado se genere un contexto de exigencia pública que contribuya al principio de equidad en las contiendas.

En el corte del 14 al 16 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador, precandidato por la coalición Morena/PES/PT, es el puntero en el tiempo dedicado por los medios con el 33.34 por ciento, es decir, 14 horas, 27 minutos, 21 segundos con 495 piezas.

Monitoreo
Foto: INE

Mientras que José Antonio Meade (PRI/PVEM/NuevaAlianza) se ubica en el segundo lugar con el 21.94 por ciento, es decir, nueve horas, 25 minutos y 33 segundos con 396 piezas. Mientras que en tercer lugar está Ricardo Anaya (PAN/PRD/MC) con el 16.52 por ciento, es decir, siete horas, 9 minutos, 49 segundos con 281 piezas.

Detrás de todo candidato habrá millones de pesos y toda una estrategia de marketing político para su promoción de venta en el mercado electoral. Serán cerca de 497 mil 760 horas de transmisión de publicidad electoral en 3 mil 111 emisoras de todo el país, que equivalen a 20 mil 740 días o 56.8 años ininterrumpidos.

De acuerdo con datos del INE, los nueve partidos que contienden disponen en conjunto de 26.8 millones de spots con duración de 30 segundos cada uno para su promoción.