¿Qué debemos saber sobre la liberación del precio de las gasolinas en México?

El precio de la gasolina va a fluctuar conforme se muevan las cotizaciones de bienes que están ligados al combustible, como el petróleo.

gasolina
Foto: Bigstock

En 2016, el gobierno mexicano anunció un esquema de precios libres en la gasolina, o bien que los combustibles, Magna, Premium o diesel, ya no iban a estar determinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), si no por el mercado bajo la ley de la oferta y la demanda.

El plan iba a tener cinco fases, pero finalizó en cuatro. Desde el 30 de noviembre de 2017, el gobierno mexicano liberó el precio de las gasolinas.

El precio de la gasolina mexicana se moverá constantemente, ya que habrá un precio a las 7 de la mañana, uno distinto a las 12 horas y por la noche de ese mismo día puedes ver otro, y en la misma estación de servicio.

El precio de la gasolina va a fluctuar conforme se muevan las cotizaciones de bienes que están ligados al combustible, como el petróleo.

Si bien no se tuvo previsto una incremento inmediato en el precio de los combustibles tras la liberación de este nuevo esquema, una vez que la nueva fórmula y el mercado influyan en ellos -y conforme la competencia en la calidad de la gasolina se robustece- necesitarás estas herramientas te pueden ayudar a ubicar las estaciones de servicio con los mejores precios.

Estas aplicaciones móviles son un elemento de apoyo al momento de localizar la gasolinera más cercana, comparar precios, denunciar a las estaciones que no cumplan con el litro de a litro, entre otras funciones que podrían ser de utilidad para optimizar tu consumo.

GasoApp

Es la app oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y te permite ubicar a nivel nacional la gasolinera más cercana, la más barata o ambas, así como por tipo de combustible. También puedes delimitar un radio de kilómetros de búsqueda y te muestra la información de los productos y precios de las estaciones permisionadas.

Además, si detectas alguna anomalía cuenta con una función que permite denunciar y enviar un reporte a la Comisión.

Zenzzer

El principal motivo de quejas de usuarios, y por la que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sancionado a varias gasolineras, es que se despachan litros que no son de a litro.

Con la app Zenzzer puedes verificar en tiempo real si la gasolinera a la que acudió despacha adecuadamente, así como consultar las opiniones y calificaciones de otros usuarios sobre esa estación. También te muestra los precios actualizados.

Waze

Al abrir la aplicación y realizar una búsqueda te aparece el icono de una bomba de servicio, al darle clic te desplegará una lista de las gasolineras más cercanas, mostrándote su dirección, la distancia a la que se encuentra de ti, el precio de la gasolina tanto Magna como Premium, así como cuándo fue actualizado por última vez el precio.

México es un país de alto consumo de combustible, ya que hasta julio de 2017 el promedio en el consumo diario de gasolinas en el país fue de 786 mil barriles diarios, es decir 125 mil millones de litros, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa productiva del Estado precisó que de dicha cifra el 82 por ciento, es decir 648 mil barriles diarios fueron de gosolina Magna; mientras que el restante 18 por ciento, 138 mil barriles, de Premium.

El 2018 arrancó con aumentos de entre 56 y 70 centavos por litro en promedio nacional para las gasolinas regular y Premium y el diésel, únicamente por impuestos ajustados a la inflación como la cuota para estados y municipios, por emisión de carbono y la cuota federal, así como el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que se incrementó en hasta 6.74 por ciento conforme a lo aprobado por el Congreso el año pasado.

La Asociación Mexicana de Gasolineros (Amegas) informó desde el 31 de diciembre a sus agremiados que los precios de las gasolinas subirían con la actualización de estos componentes impositivos que impactarán el precio de venta de primera mano de Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial, a través de la lista de precios por terminal de almacenamiento del país, emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).