x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué debemos saber sobre el inicio de la precampaña hacia la presidencia?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Detrás de todo candidato, millones de pesos y toda una estrategia de marketing político para su promoción de venta en el mercado electoral.

Del 14 de diciembre al 11 de febrero los aspirantes a cargos públicos para las elecciones federales y locales de 2018 estarán en precampaña, en la que se definirá a los representantes por partido, o por la vía independiente, que ocuparán la boleta electoral.

En el caso de los precandidatos a la presidencia, José Antonio Meade (PRI-PVEM) inició su campaña en San Juan Chamula, Chiapas, donde prometió erradicar la pobreza y garantizar la justicia y seguridad social.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES) inició actividades en un hotel de la Ciudad de México, donde presentó a su gabinete de resultar vencedor en las próximas elecciones de 2018.

En cuanto a Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), inició actividades en Amealco de Bonfil, Querétaro y a través de un video difundido a través de redes sociales señaló que empieza una nueva historia, y que realizará una campaña “distinta, divertida, inteligente, de cara a los ciudadanos, con mucha cabeza y mucho corazón. Vamos a ganar”.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, indicó ante medios de comunicación horas antes que la construcción de elecciones supone responsabilidades compartidas que todos deberán asumir. “Nadie debe estar por encima de la ley”, dijo.

Acompañado de los consejeros del organismo electoral, Córdova aseguró que el INE está listo para asegurar la legalidad y certeza del este proceso electoral, que se realiza con la participación de la ciudadanía.

Detrás de todo candidato, millones de pesos y toda una estrategia de marketing político para su promoción de venta en el mercado electoral. Serán cerca de 497 mil 760 horas de transmisión de publicidad electoral en 3 mil 111 emisoras de todo el país, que equivalen a 20 mil 740 días o 56.8 años ininterrumpidos.

De acuerdo con datos del INE, los nueve partidos que contienden disponen en conjunto de 26.8 millones de spots con duración de 30 segundos cada uno para su promoción. Mientras los candidatos independientes -que por primera vez en la historia podrán contender por la Presidencia- tienen asignados 690 mil 642 spots y las autoridades electorales, 18.7 millones.

La cifra total significa un incremento de 36 por ciento respecto del número de spots que se transmitieron durante el proceso electoral de 2012.

¿Qué se juega en esta elección?

A nivel federal, se llevará a cabo la elección presidencial; la de 500 diputados—300 serán de mayoría relativa y 200 de representación proporcional— así como de 128 senadores—64 de mayoría relativa, 32 de representación proporcional y 32 de primera minoría—.

Los estados que tendrán elecciones para gobernador son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la del jefe de gobierno capitalino.

A nivel local, a excepción de Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas, en el resto de las entidades se renovará a los Congresos estatales y en total estarán en juego 591 diputaciones locales de mayoría relativa y 392 de representación proporcional.

Asimismo se someterán a votación 2 mil 226 ayuntamientos en todo el país y por primera vez se tiene previsto 16 alcaldías en la Ciudad de México, que suplirán a las delegaciones políticas, ante la nuevas reglas que establece la Constitución capitalina, sobre la que hay controversias ante la Corte.

Recordemos que los tiempos electorales se llevarán a cabo de la siguiente manera, de acuerdo con el calendario del INE:

Precampaña: 14 de diciembre- 11 de febrero

Campaña: 30 de marzo – 27 de junio

Veda electoral: 28 de junio al 1 de julio

Desde la reforma electoral de 2007, los partidos ya no pueden gastar en transmisión de spots y los obtienen de manera gratuita con los tiempos que por ley deben ceder los medios de comunicación.

Según el estudio “El costo de la democracia”, si se contara la cantidad equivalente en tiempo aire en Radio y TV por la que ya no pagarán los partidos, se podría calcular un financiamiento directo de 10 mil millones de pesos.

Por el momento, los spots no pueden promocionar a candidatos en específico, debido a que Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade son precandidatos únicos en la contienda interna, por lo que los spots hacen alusión a los partidos políticos más que a sus aspirantes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados