x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué cosas están mermando la confianza de los CEOs en todo el mundo?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La proporción de los directores ejecutivos que piensan que la economía mundial se desacelerará durante este año ha aumentado a casi un 30 por ciento.
  • El populismo, la incertidumbre política y las guerras comerciales han mermado la confianza del CEO.

  • La proporción de los directores ejecutivos que piensan que la economía mundial se desacelerará durante este año ha aumentado a casi un 30 por ciento.

  • El informe fue publicado por PwC para coincidir con la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Para las empresas y sus directores generales el creciente populismo en el mundo, la incertidumbre política y los conflictos comerciales son los estandartes de una creciente caída en la confianza de este sector.

La proporción de los directores ejecutivos que piensan que la economía mundial se desacelerará durante este año ha aumentado a casi un 30 por ciento, contrario al 5 por ciento que lo pensaba en 2018, según una encuesta mil 300 líderes de PwC.

La ola de pesimismo se extiende hacia las ganancias de la empresa, ya que sólo el 35 por ciento de los CEOs dijeron que tienen “mucha confianza” en sus perspectivas de crecimiento en los próximos 12 meses, una fuerte disminución respecto al 42 por ciento del año pasado.

“Las opiniones de los CEOs sobre la economía global reflejan las principales perspectivas económicas, que están ajustando sus pronósticos a la baja en 2019”, indicó en un comunicado Bob Moritz, presidente global de PwC.

El informe se publicó para coincidir con la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde los ejecutivos de alta jerarquía se reúnen con banqueros centrales, políticos y reguladores.

Un tema importante de discusión este año es la desaceleración económica mundial y sus implicaciones para las empresas y los gobiernos.

PwC dijo que había “una amplia consistencia” en lo que mantiene a los líderes corporativos despiertos durante la noche.

Los directores ejecutivos de todo el mundo mencionaron la incertidumbre política, la posible escasez de trabajadores calificados y el exceso de regulación como riesgos importantes.

Si bien los conflictos comerciales preocupan a los jefes de las compañías en todo el mundo, los directores ejecutivos en los Estados Unidos y China están particularmente preocupados por la confrontación entre sus dos países.

En América del Norte, el 44 por ciento de los directores ejecutivos está “extremadamente preocupado” por los conflictos comerciales, en comparación con el 38 por ciento en Asia-Pacífico, según PwC.

Muchas empresas están ajustando sus estrategias como resultado.

Más del 60 por ciento de los CEOs chinos que dijeron estar “extremadamente preocupados” por la guerra comercial ya están ajustando su cadena de suministro y su estrategia de abastecimiento. Aproximadamente cuatro de cada 10 están cambiando la producción y retrasando los gastos de capital.

“Los CEOs de China se destacan como los más proactivos y vigorosos para tirar de cada palanca”, dijo PwC.

Los líderes empresariales en China también están reconsiderando su enfoque en los Estados Unidos.

Por su parte, el 59 por ciento de los directores ejecutivos chinos dijo el año pasado que Estados Unidos era el mercado extranjero más importante para el crecimiento de su compañía, esa cifra se redujo a 17 por ciento este año.

El alejamiento del mercado estadounidense y el cambio en la inversión china a otros países son reacciones a la incertidumbre que rodea a la actual disputa comercial entre ambos países.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados