Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué contenido puede censurarte Facebook?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El caso de la clausura del perfil en la red social de la Revista Barcelona revivió el debate sobre qué censura Facebook. Había publicado al Papa y el título “Putazo”.

Buenos Aires, Argentina.- El caso de la clausura del perfil en Facebook de la Revista Barcelona, una publicación de humor político muy transgresora de la Argentina, revivió el debate sobre qué contenido puede llegar a censurar la red social. Barcelona publicó una imagen de su tapa con la foto del Papa y el título “Putazo”. ¿Qué censura Facebook?

Antes que nada, hay que aclarar que la Revista Barcelona es una publicación política de humor irreverente, transgresor y extremadamente irónico. Sus tapas son famosas en la Argentina por su sátira y parodia permanente; de su crítica ácida y despiadada “no se salva nadie”. Sólo en ese contexto se puede llegar a entender el porqué de una tapa como la de la tercera semana de octubre, donde se ve al Papa Francisco con aritos, los labios pintados y se lee el título “Putazo”.

papa francisco
La tapa de la polémica

 

La imagen, que hace referencia –siempre con el estilo de la publicación– a la reciente manifestación de Francisco a favor de cambiar la visión del Vaticano sobre gays y lesbianas, generó que Facebook le “freezara” la cuenta.

“Por exigencia de Facebook, la publicación se vio obligada a eliminar de su cuenta la portada de su edición 317”, informaron desde la revista al medio argentino Infonews.

Según Barcelona, la explicación que le dieron en Facebook al cierre momentáneo hay que buscarlo en las normas comunitarias de la red social. Allí dice: “Facebook no permite el lenguaje que incita al odio, aunque diferencia entre el discurso serio y el humor. Si bien te animamos a que cuestiones ideas, instituciones, eventos y prácticas, no permitimos que ni individuos ni grupos de personas ataquen a nadie por su raza, grupo étnico, nacionalidad, religión, sexo, orientación sexual, discapacidad o enfermedad”.

Sin embargo, desde la revista se argumentó que, precisamente, es una publicación de humor. “Facebook se tomó un tiempo para analizar si la tapa de la revista era un discurso serio o de humor. Al trabajo de análisis de contenidos lo hacen personas, no máquinas. Por eso llevó un tiempo evaluarlo”, aseguraron fuentes de la red a a Infonews. Esto explica porqué la tapa de la revista que tiene como protagonista al Papa Francisco pudo volver a verse días después.

Desde la revista también se quejaron de que facebook no les permitiera seguir publicando pero, a la vez, dejara que la gente pudiera escribir comentarios en el muro, muchos de ellos muy agresivos. “Para amenazar, insultar o directamente, nazis”, dijeron desde la publicación.

papa francisco 2
La revista denunciando censura y amenazas.

 

Criterios de cierre o “freezado” de las cuentas

  1. Facebook se basa en que antes de unirte, firmas un consentimiento (o Declaración) en el que aceptas una serie de condiciones. Esa es la premisa mayor.
  2. Facebook puede retirar cualquier contenido o información que publiques si considera que infringe la Declaración o sus políticas.
  3. El criterio que Facebook utiliza para sancionar a usuarios que publiquen “contenidos inapropiados” es el que sus administradores califiquen como incorrecto.
  4. Existe un equipo especializado de Facebook, de habla hispana, que trabaja desde Irlanda. Los empleados analizan las denuncias de páginas, contenidos y fotos que realizan los usuarios de la red.
  5. “Si se evalúa que efectivamente están violando los principios de uso de Facebook, inmediatamente se borra el contenido o se aplica una sanción de bloqueo por una semana o más tiempo”, explicó a Infonews Alberto Arébalos, director de Comunicaciones para América latina

Paradojas de los cierres de Facebook

  • “Argentina sin inmigrantes limítrofes” era un grupo abierto en el que se promovía el odio racial, la xenofobia y la discriminación. Luego de varios meses de denuncias, Facebook intervino y cerró el perfil, pero sólo cuando hubo un pedido formal de la Justicia argentina.
  • Un grupo de mujeres que trabaja en Argentina contra la violencia (sobre todo la obstétrica), llamada Las Casildas, publica contenido de partos, lactancia y la crianza respetuosa. “Por mostrar imágenes de mujeres pariendo o amamantando la cuenta de Las Casildas fue varias veces cerrada”, publicó el medio argentino. ¿Por qué? El propio director de Comunicaciones de Facebook lo explica: El problema para la empresa son los pezones. No le gustan. Facebook no tiene nada contra la lactancia materna. Pero tenemos nuestra política. Sobre los senos se determinó que no se vean los pezones. Podemos discutir si está bien o mal, pero es así.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados