En conferencia de prensa, los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, compartieron los principales acuerdos alcanzados durante la reunión denominada Pursuing Peace, la cual calificaron como altamente productiva. Ambos mandatarios coincidieron en que se avanza hacia una solución para el conflicto en Ucrania.
El encuentro de alto nivel, llamado Pursuing Peace, tuvo lugar en Alaska. Los mandatarios arribaron alrededor de las 13:00 horas, tiempo de México, donde se saludaron con un apretón de manos y posaron para la fotografía oficial.
Posteriormente, se trasladaron al lugar destinado para la reunión, acompañados de sus respectivos equipos de trabajo. La sesión se extendió por tres horas y, al concluir, ambos tomaron una breve pausa antes de iniciar la conferencia de prensa.
¿Quieres saber qué se dijo en este encuentro? A continuación, te presentamos los puntos más relevantes expuestos por Donald Trump y Vladimir Putin.
Conflicto Rusia-Ucrania: Se debe eliminar las causas primarias para llegar a la solución
El primero en hablar en esta conferencia de prensa fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin quien destacó la necesidad de cambiar la actual confrontación entre Moscú y Washington por un diálogo constructivo, con especial énfasis en la resolución del conflicto en Ucrania.
“Es evidente que tarde o temprano tenemos que cambiar la situación de confrontación a diálogo”, afirmó Putin, subrayando que la reunión personal con el presidente Donald Trump “ya tenía que hacerse desde hace mucho tiempo”.
Respecto a la guerra en Ucrania, Putin señaló que “para que el acuerdo sea duradero y de largo plazo, hay que eliminar las causas primarias de este conflicto” y que la seguridad de Ucrania “debe estar asegurada”. Aseguró que tanto él como Trump comparten la voluntad de acercarse a un entendimiento que ponga fin a la crisis.
El presidente ruso destacó que, de seguir la vía acordada con Trump, “podemos llegar al final del conflicto ucraniano” y restablecer una cooperación productiva en áreas como el comercio, la tecnología, la exploración espacial y la seguridad en el Ártico.
El mandatario ruso recordó la herencia histórica compartida entre ambos países, desde la cercanía geográfica en el estrecho de Bering hasta la cooperación militar durante la Segunda Guerra Mundial. Según Putin, estos lazos pueden servir como base para restablecer relaciones pragmáticas y de beneficio mutuo.
Rusia-Ucrania: Reunión con Putin fue muy productiva
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró haber avanzado en las conversaciones relacionadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania, tras sostener una reunión que calificó como “muy profunda” y “la más productiva” que ha tenido en años con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Durante su intervención, Trump afirmó que existen “muchas posibilidades” de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra, aunque reconoció que todavía quedan por resolver “un par de cuestiones importantes”, una de ellas “probablemente la más relevante” para la resolución del conflicto.
Trump destacó su “relación fantástica” con Putin, recordando encuentros previos tanto duros como productivos, y señaló que en el pasado las negociaciones se vieron obstaculizadas por lo que calificó como “el embuste de Rusia, Rusia, Rusia”.
También manifestó su intención de contactar a líderes de la OTAN y al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, para dar seguimiento a los avances.
Donald Trump expresó que el objetivo es evitar más pérdidas humanas, asegurando que se podrían salvar “5, 6 o 7 mil vidas a la semana” si se logra un acuerdo. “
Muy pronto hablaremos y seguramente nos volvamos a ver”, dijo a Putin, dejando abierta la posibilidad de un nuevo encuentro en Moscú.