x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Puntos clave para crear una mejor customer experience en digital

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La customer experience no es un concepto que solo aplica para el apartado físico, en el digital también está presente y se debe procurar pues ello sirve para dar un impulso a los beneficios que se pueden obtener, como los destacados por Super Office, donde se tiene la mejora de la retención, la satisfacción y el impulso a tácticas como el cross-selling y el up-selling. Para atender este apartado de la experiencia del cliente, a continuación veremos algunos puntos que se deben abordar.

Según lo detalla Business2Community, los siguientes son los 6 pilares que contemplan el desarrollo de una customer experience digital positiva:

Disponibilidad

Respecto a este apartado para una buena customer experience, si no estás presente donde los consumidores están, estás perdiendo la oportunidad de interactuar con ellos cuando más interesados están en comprar los productos o servicios. Según lo detalla la fuente, en mercados como el norteamericano un 73 por ciento de los miembros de la Generación Z señala que prefiere que las marcas comuniquen sus nuevos productos a través de Instagram, por ello, para las firmas que apuntan a esta generación se puede considerar que Instagram es un espacio clave.

Es necesario identificar qué canales digitales son los empleados por la audiencia de forma más activa para poder implementar acciones de contacto en estos entornos específicos. Así pues, desarrolla una investigación para dar con los canales y empezar a aportar una mejor experiencia.

Conveniencia de servicio

Respecto a este segundo aspecto, si tu empresa vende solamente un producto físico, debes saber que siempre habrá un servicio vinculado al flujo de compra. Es por ello que se considera esencial tener un canal de servicio online habilitado las 24 horas los 7 días de la semana para cumplir con las necesidades del cliente.

Este es un tema que no debe preocupar, la customer experience positiva se puede generar con la ayuda de tecnologías como los chatbots o acciones simples como una sección de preguntas frecuentes. Por otro lado, usar la Inteligencia Artificial en espacios como el sitio web puede automáticamente ayudar a cubrir las necesidades de aquellos que buscan conectar con la marca, sin la necesidad de que llamen al negocio.

Volviendo al tema de los chatbots, debes tener en cuenta que estos aún se encuentran lejos de reemplazar la asistencia humana. Si bien pueden ser un increíble asistente virtual para las empresas, permitiendo brindar respuestas rápidas y cubriendo horarios en los que los empleados no están disponibles, no se debe dejar todo en sus manos. Aún hay quienes buscan la participación humana.

Conveniencia de compra

En relación a la conveniencia de compra, se debe considerar que la pandemia de Covid-19 ha acelerado la transformación digital de muchas compañías, incluyendo a los pequeños retailers, pues funge como medio para sobrevivir en la nueva economía digital.

Con ello en cuenta, los negocios deben saber que los consumidores cada vez buscan más soluciones y se esfuerzan por tener sus necesidades resueltas a través de sus smartphones. Si los negocios no pueden brindar una buena customer experience desde el apartado móvil, por ejemplo, una buena experiencia de compra, se quedarán atrás con respecto a sus competidores que si tengan una buena experiencia para el cliente desde ese apartado.

Personalización

El acceso a la información, que crecientemente está presente en la mano de los consumidores, ha hecho de la personalización un elemento más crítico y demandado. No se de debe perder de vista si se quiere una buena customer experience. Y es que, por otro lado, nuevas tecnologías han hecho posible entender las accioens de los clientes de forma que nunca antes se había experimentado Con el procesamiento de datos por la I.A, la humanización permite a las compañías combinar datos y análisis para personalizar las interacciones entre clientes y empresas.

Tal como explica la fuente, para brindar la mejor experiencia, las marcas deben recopilar información detallada en todos los puntos de contacto con los clientes. De esa manera, se puede utilizar para brindar sugerencias relevantes y un servicio personalizado. En relación a este punto, una encuesta de Adobe encontró que el 64 por ciento de los compradores de la Generación Z y el 72 por ciento de los millennials piensan que las marcas deberían brindar una experiencia personalizada.

Con lo anterior en cuenta, tras analizar el perfil de los clientes, es clave ofrecer comunicaciones personalizadas, pro ejemplo, creando una campaña en Facebook e Instagram que sea atractiva y esté bien orientada o segmentada para la base de clientes.

Si ya tienes una base de datos llena de información, debes comenzar a ofrecer los productos correctos a los consumidores correctos en el momento correcto.

Simplicidad y facilidad de uso

¿Cómo se puede desarrollar este punto para una mejor customer experience digital? El  punto de partida aquí es invertir en una buena arquitectura para el sitio, emparejada con una excelente interfaz de usuario, tareas que no son para principiantes. Se requiere talento experimentado para crear una estructura jerárquica que se lógica e intuitiva y que, al mismo tiempo, aporte una navegación sencilla y eficiente.

Cuando se cree la arquitectura del sitio web es mejor seguir la regla de los 3 clics, esa técnica que, pese a no tener pruebas científicas a su favor, ayuda a minimizar la cantidad de clics cuando se diseña el trayecto de los clientes. Así se puede aportar una navegación simple. De hecho, según la fuente, esta metodología contribuye ampliamente al aporte de una mejor experiencia de usuario pues la navegación es fluida y dinámica, tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio.

Entrega omnincanal

Finalmente, para aportar una mejor experiencia del cliente en digital, es necesario diseñar una estrategia omnicanal para mejorar la experiencia del usuario y promover una mejor relación con el público objetivo en todos los puntos de contacto. Tal como señala la fuente, la omicanal es una estrategia de contenido multo-canal cuyo objetivo principal es estandarizar la experiencia del usuario y motivar una mejor relación con los consumidores, desde la etapa de brand awareness hasta la post-venta, sin importar si los contactos son online o en persona.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados