Puma decidió grafitear una ciudad para hacer un anuncio, ¿fracasó en su intento creativo?

Puma registró ingresos por tres mil 630 millones de dólares en 2016, esto de acuerdo con cifras proyectadas por Statista.

Recurrir a los escenarios urbanos siempre es una apuesta ganadora para la publicidad, ya sea que veamos estrategias de marketing de guerrilla o escenarios publicitarios de cmapañas transmitidas por YouTube o televisión.

Como parte de esta apuesta, ya hemos visto fracasos de la mano de marcas como Adidas, luego de que en septiembre pasado, la delegación Cuauhtémoc anunció que demandaría a Adidas México, por haber llevado a cabo pintas ilegales en el Circuito Ámsterdam, de la Colonia Hipódromo Condesa.

Ahora una curiosa estrategia creativa implementada por Puma ha colocado a la marca en el centro de la crítica, tras tener la ocurrencia de realizar grafitis, en las zonas conocida como vieja Delhi y la capital financiera Mumbai, en donde muestra a raperos indios y bailarines de hip-hop.

La “creativa” apuesta de la marca provocó críticas como las esgrimidas por Swapna Liddle, representante del Indian National Trust for Art and Cultural Heritage.

“Aquellos que hicieron y aprobaron este anuncio, aquellos que se mantuvieron al margen mientras esto se hacía, son todos responsables de este tratamiento insensible”, aseguró en una declaración trascendida por The Guardian.

Los números detrás del calzado deportivo
El mercado de ropa deportiva alcanzaría un valor a nivel mundial de 348 mil 510 millones de dólares para este 2017, según cifras de Statista estimates, Credit Suisse y Euromonitor.

Las compañías integrantes del mecado deportivo alcanzaron ingresos durante este 2016 por 34 mil 350 millones de dólares, en el caso de Nike; 20 mil 300 mdd, Adidas; VF Corporation, siete mil 530 mdd; Under Armour, cuatro mil 830 mdd; Puma, tres mil 820 mdd; Asics, tres mil 410 mdd y Mizuno, mil 680 mdd.

En mercados como el estadounidense, uno de los que mayor inversión registran en publicidad y mercadotecnia, marcas como Nike, Adidas y Under Armour se convirtieron en las preferidas por los consumidores, esto de acuerdo con SportsOneSource.

Aspecto de la polémica campaña de Puma