Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Puedes ser remplazado por un algoritmo?, el juego de la inteligencia artificial

En los siguientes dos años el 45 por ciento de las compañías de más rápido crecimiento tendrán más máquina inteligentes que empleados.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una de las consecuencias más importantes de los avances tecnológicos y en la arena digital, es la velocidad de respuesta que demanda el mercado, misma que crece en complejidad cuando se suman los factores de personalización y diversificación de puntos de contacto con las audiencias.

La rapidez es un tema que trasciende a una simple atención al cliente; se trata de una pieza clave para mantenerse dentro del juego de comunicación actual en donde las recomendaciones son la mejor publicidad.

De acuerdo con estimaciones de Brandwatch, el 60 por ciento de los consumidores son más proclives a recomendar a una marca cuando han recibido respuesta rápida y efectiva a sus dudas o comentarios, efecto para el cual es importante considerar que el 30 por ciento de los usuarios en Twitter y el 25 por ciento de Facebook esperan que esta atención se produzca en menos de 30 minutos.

Frente a este panorama, los equipos de mercadotecnia, medios y agencias destinan importantes esfuerzos en el desarrollo de soluciones capaces de atender la urgencia que caracteriza el dinamismo del mercado, en donde la integración de robots y algoritmos que funcionan con base en inteligencia artificial es una tendencia creciente.

A decir de María Ballesteros del Castillo, manager de la división de ventas y mercadotecnia Hays México, “estas tecnologías están ayudando a las empresas a una mejor toma decisiones; a que la gente de marketing tenga mucha mejor información del mercado de manera más rápida y ordenada”.

[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”03″]

De acuerdo con datos de la IFR, en 2010 se contabilizaban un millón 059 mil robots industriales autónomos activos, cifra que durante 2018 alcanzará los 2 millones 237 unidades.

[/g1_quote]

Proyecciones de Gartner indican que en los siguientes dos años el 45 por ciento de las compañías de más rápido crecimiento tendrán más máquina inteligentes que empleados, mientras que en 2020 los robots o bots inteligentes facilitarán el 40 por ciento de las interacciones móviles, con lo que los usuarios serán proclives a otorgar su confianza a asistentes personales virtuales capaces de predecir sus necesidades y actuar autónomamente en nombre de cada consumidor.

El fenómeno juega desde dos ópticas opuestas. Para las organizaciones supone grandes oportunidades para mejorar la productividad y rentabilidad de su negocio si se considera que los costos de mantenimiento este tipo de tecnologías supone en promedio el 4 por ciento de los ingresos anuales de una compañía, número 10 veces venir al 40 por ciento que suponen los costos de la plantilla laboral en términos de servicios y capacitación, según Gartnet.

Sin embargo,y del otro lado de la moneda, la tendencia habla de una reducción de los puestos laborales al interior de las empresas, lo que sería un freno a la cadena de valor: a menos empleo, menos ingresos y menos consumo.

La industria de la mercadotecnia no es ajena a este fenómeno, sobre todo cuando hablamos del manejo de grandes cantidades de datos, la automatización de diversas acciones así como la programación de publicación de contenido y atención al cliente.

robots_industriales-01-1

Pero, ¿en realidad la inteligencia artificial materializada en algoritmos o robots podrá suplir al talento dentro del sector?

Si bien es probable que muchas funciones en el futuro inmediato se asignen a tecnologías de esta naturaleza, también es cierto que el nivel creativo que la industria demanda es algo que de ninguna manera podrán suplir los avances en dicha materia.

Sin embargo, esto no quiere decir que los profesionales del sector no atravesarán por episodios complejos como consecuencia de esta tendencia. La rapidez e inmediatez de respuesta que traen consigo las soluciones de inteligencia artificial, demandan una sofisticación importante del nivel creativo. Es decir, la generación de ideas, proyectos e innovación a través de la creatividad caminara a un ritmo mucho más rápido, en donde el gran reto estará en no caer en ocurrencias que mermen el desempeño de cada inversión. El desafío será encontrar y ejecutar con mayor rapidez ideas de valor que se diferencien y logren perdurar en un mundo que evoluciona a pasos agigantados.

Como concluye Eric Descombes, CEO de FCB México,“la inteligencia artificial nos ayuda a saber lo que el consumidor quiere, lo que no quiere, y lo que quiere pero no sabe que quiere, esto gracias a los modelos de análisis que nos permite realizar. Conocer este comportamiento del consumidor es el principal cambio no sólo sumado a la toma de desiciones, sino al twist creativo con creatividad dinámica”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores