Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué puedes cambiar para ser un mejor community manager?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Facebook, Twitter y LinkedIn se han convertido en las redes sociales preferidas por las estrategias digitales, según Social Media Examiner.

El trabajo del community manager en México plantea retos a quienes trabajan bajo dinámicas freelance o directamente en los departamentos de mercadotecnia o publicidad, debido a la constante transformación de los instrumentos de investigación, promoción, diseño, data.

Los beneficios que obtienen las marcas se ha dado a través de una relación con audiencias basada en la generación de contenidos, el entendimiento de su comportamiento digital y la apuesta por lograr ventas, planteando a estos profesionales la posibilidad de interactuar con mayor especialización a través del desarrollo de nuevas habilidades.

Nuevas tendencias en formatos de contenido

Hay diversas estrategias de llegar a los consumidores a través de nuevas formas de comunicación como generar videos y provocar una respuesta viral, convertir las plataformas en redes sociales en centrales de atención al cliente y sin lugar a dudas, especializarse y profundizar en la comunicación online. Es decir, generar valor para las marcas a través del contenido es el eje del que se debe de partir en la generación de estrategias, que logren relevancia en medio del clima social o se privilegie al cliente a través de creatividad que facilite los shares, por ejemplo.

Multimedia

Diversos videos han logrado colocarse como una efectiva estrategia viral, a través de canales que se prestan para ello como Facebook y YouTube. Un ejemplo de este tipo de estrategias que han sido aplicadas de manera exitosa en todo tipo de mercados, ocurren con segmentos como el deportivo, donde la asociación con marcas personales se ha convertido en una exitosa estrategia.

Sin embargo, alejados de los grandes presupuestos con que cuentan las cuentas de grandes marcas, tenemos la generación de imágenes, calendarios de eventos y la realización de actividades en redes sociales.

Nuevas posibilidades

Con base en datos del Estudio Servicios de Atención al Cliente 2016, usuarios de entre 22 y 25 años, así como entre 26 y 30 años utilizan un servicio de atención a clientes a través de redes sociales (26.6 por ciento en ambos casos).

La tendencia disminuye ante mayor rango de edad de los usuarios, por lo que el grupo de entre 41 y 50 años, dijo expresar en menor proporción la búsqueda de soluciones a dudas o quejas sobre productos o servicios.

Entre las estrategias aplicadas encontramos la de KLM, que convirtió las redes sociales en una solución de atención al cliente, como ocurrió con su anuncio de colaboración, para la operación de este tipo de estrategias mediante Facebook Messenger, luego de que aprendiera de anteriores recursos como #HappyToHelp, una campaña con la que buscó ayudar a los pasajeros sin distingo de aerolínea, para solucionar cualquier tipo de problemas como el olvido de un pasaporte.

Las actividades de los community manager son fundamentales en el mercado digital, sobre todo cuando vemos la relevancia de estas plataformas, como canales de comunicación en que la interacción a través de un discurso social y la inversión en publicidad digital, que son algunos elementos de estos medios digitales, con proyecciones al alza, que mantienen proyecciones al alza.

Tan solo para este año, proyecciones de eMarketer estiman que la inversión en publicidad dentro de redes sociales alcance los 41 mil millones de dólares, en un crecimiento que se ha mantenido en avance, ante la necesidad de las audiencias digitales de comunicarse a través de estas plataformas.

Community Managers Summit 2017

Aprender sobre qué redes sociales son las adecuadas, conocer el target digital, segmentar publicaciones y determinar el rol de un sitio web son algunos de los objetivos del Community Managers Summit 2017, donde expertos de la industria compartirán con los asistentes las estrategias que los llevaron al éxito.

El evento se realizará el 23 y 24 de febrero en el hotel Marriott Reforma de la Ciudad de México.

Gerardo López, VP de Contenido de Discovery Networks; Hugo Tapia, country manager de 2b Tube México; Ricardo Ellstein, director general de Figment; Dora María Salemi, CEO y fundadora de DS marketing y consultoria; Agustín Ríos, socio y director de Ríos Asociados; Analí Díaz, especialista y asesora de Diggitalera; Ismael González, gerente de redes sociales y contenido digital de Telcel y Andrés Martínez, director de marketing de Interjet, son algunos de los expertos que ofrecerán las tendencias más innovadoras en social media.

Informes:

Telefono: 5219-5770; 5219-2960; 5516-2346 ext. 155

01800-715-7444

Da clic aquí para más información

Compra tu boleto dando clic aquí

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados