Cómo pueden influir la Business Intelligence y el Big Data en el marketing digital

Financial stock market data. Candle stick graph chart of stock market ,stock market data graph chart on LED concept, work for stock market background ,stock market education and stock market analysis background backdrop including stock education or market

La tecnología y sus capacidades ampliadas están cada vez más presentes en los sectores productivos, donde destaca el uso que el marketing puede hacer de éstas, para obtener datos procedentes de sus acciones, que son analizados cada vez con mayor rapidez, para poder así llegar a mejorar las estrategias en el menor tiempo posible y llegar a las audiencias más adecuadas.

En este ámbito, las herramientas relacionadas con Business Intelligence y Big Data son un elemento fundamental, que puede dar excelentes resultados, si se toma en cuenta las consideraciones propuestas por Vector ITC Group, para su óptima explotación cuando se trata del marketing digital.

A través del Business Intelligence y el Big Data, se puede recopilar, gestionar y analizar ingentes volúmenes de datos que permite obtener una enorme cantidad de información sobre los consumidores, empresas, usuarios, etc., que hasta hace poco era complicado lograr, en poco tiempo, con las herramientas tradicionales usadas en marketing.

“Con esta tecnología, basada en algoritmos matemáticos, se calcula rápidamente el efecto de todas las combinaciones posibles de esa información en tiempo real, que puede provenir de cualquier fuente: internet, correo electrónico, redes sociales, display, motores de búsqueda, etc. Un nuevo reto que ofrece un potencial enorme, y que hay que saber explotar de la mejor forma posible.”

Tal como señala Eva Ezpeleta, responsable del centro de competencia BI de Vector ITC Group, “El BI y Big Data combinado con el marketing digital proporcionan una mejor experiencia de usuario, permite personalizar los contenidos, lo que genera una mayor calidad y relevancia de los mensajes para el público objetivo, que se traduce en campañas que alcanzan e incluso superan los objetivos propuestos”.

Beneficios del BI y Big Data aplicado al marketing

A través de este tipo de herramientas se logra alcanzar a sectores a los que antes no se llegaba o se desconocían en sus complejas características, lo que posible la realización de estrategias de marketing más efectivas, especialmente si se trata de B2B. Estas tecnologías ofrecen el acceso a este tipo de datos a lo que se suma una correcta interpretación y que se convierte en una gran ventaja respecto a las marcas competidoras.

“Hace apenas unos años, tan solo las grandes multinacionales podían beneficiarse de estas herramientas; hoy en día muchas empresas especializadas deciden dar el paso adelante y contratar a uno o dos expertos en esta materia para poner en marcha todo su know-how en busca de resultados”, asegura Eva Ezpeleta.

Las técnicas de BI y el Big Data pueden aportan múltiples beneficios al marketing digital desde dos perspectivas diferentes, pero a su vez relacionadas. BI analiza datos consolidados y Big Data examina un universo más amplio con datos no estructurados. Este minucioso análisis de datos, aplicado al marketing, genera una información clave de los usuarios y tendencias, otorgando un enorme poder de decisión a las empresas.

“Se puede predecir el comportamiento futuro de los clientes gracias al rastro que dejamos a diario en internet. Se conjugan datos financieros, de ventas, de productos, de redes sociales, demográficos, etc. Los expertos cruzan los datos mediante algoritmos y establecer patrones de conducta”, añade Eva Ezpeleta.

Entre los mayores beneficios que una empresa o marca puede obtener a nivel de marketing  del análisis de estos datos están relacionados con un conocimiento más exacto y extenso de sus clientes, mercados, productos, nuevos mercados, nuevos segmentos, alineamiento de la empresa a los clientes, lo que a su vez puede traducirse en un claro retorno de la inversión.