Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Publihistorias: To’ak el chocolate de Ecuador

En Europa se convirtió en una obsesión y gracias a suizos, franceses, italianos e ingleses el chocolate ha alcanzado no sólo una popularidad mundial y diferentes presentaciones

La llegada de los españoles y el descubrimiento de la bebida, internacionalizó al chocolate. En Europa se convirtió en una obsesión y gracias a suizos, franceses, italianos e ingleses el chocolate ha alcanzado no sólo una popularidad mundial y diferentes presentaciones, si no que se ha convertido en uno de los productos que abarca todo el rango de consumidores, de los sectores populares a los de lujo. Las semillas de cacao salieron del continente y han servido para el abuso laboral y la esclavitud también en África. Durante siglos se pensó que la planta era originaria de México y Centroamérica, pero en el siglo XIX se descubrió una variedad nativa de la parte alta del amazonas y con ella los tres tipos de la planta, Criollo, Forastero y Trinitario, se han convertido en once subespecies o clusters genéticos del cacao. Una de ellas conocida como Nacional es endémica de Ecuador y aunque a principios del siglo XX dos plagas estuvieron a punto de acabar con ella, los productores ecuatorianos recurrieron a hibridar la variedad regional con alguna de las diferentes tradicionales, sobre todo de una variedad de cacao trinitario proveniente de Venezuela. Esta práctica junto con la de la manipulación genética de la planta tuvo como resultado que en un censo realizado en 2009 por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador en el que se tomaron muestras de árboles de cacao, únicamente 6 de 11, 0000 árboles resultaron ser genéticamente 100% Nacional.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.