Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Publihistorias: El vasco que revolucionó la moda

Sus diseños causaron revuelo en la generación de los años sesenta, que buscan experimentar en todos los sentidos, innovar y romper con lo tradicional.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cuando hablamos de moda innovadora y revolucionaria, de fragancias de fama mundial y de películas de ciencia ficción que marcaron época es difícil asociarlo con el municipio español de Guipúzcoa al norte de la península ibérica. Un municipio en el corazón del país vasco que tanto se asocia con la parte más brutal e intransigente de las posiciones políticas dentro de la geografía hispana.

Lo cierto es que, desde inicios del siglo XX con la fundación de Balenciaga, el país vasco se convirtió en vanguardia internacional de la moda. En el poblado de Pasajes, a tan sólo 7 kilómetros de San Sebastián, Cristobal Balenciaga tenía una fábrica, en ella trabajaba como jefa de las costureras la esposa del coronel republicano Francisco Rabaneda Postigo.

Estos dos españoles fueron los padres, el 18 de febrero de 1934 de Francisco Rabaneda Cuervo a quien seguramente conoces por su nombre empresarial y artítico: Paco Rabanne.

El estallido de la Guerra Civil en 1936, la siguiente derrota de las fuerzas republicanas y el fusilamiento de su padre en 1939, obligaron a la madre y cuatro hijos a exiliarse en Francia. Paco Rabanne estudió arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Paris y financió los mismos con diseños de accesorios y zapatos para diferentes marcas de la moda; Givenchi, Perre Cardin, Dior y el mismo Balenciaga.

Lo que la abrió la vista a otro negocio, dado como él dice en una entrevista con la revista TELVA, la arquitectura en Francia en los años sesenta era una mafia y necesitabas estar apadrinado por alguien para figurar. En 1963 crea diferentes accesorios como aretes, lentes utilizando plástico, plumas y metal.

En 1966 presentó su primer manifiesto de la moda, al que llamó: 12 vestidos imposibles de utilizar, fabricados con materiales contemporáneos. En estos vestidos Rabanne sustituyó la tela, por acero, aluminio, plástico, esto le valió Coco Chanel lo apodara El metalúrgico de la moda.

En 1967 Rabanne fundó la empresa que lleva su nombre. Sus diseños causaron revuelo en la generación de los años sesenta, que buscan experimentar en todos los sentidos, innovar y romper con lo tradicional.

Sus diseños llamaron también la atención entre los cineastas y en ese mismo 1967 diseñó la ropa para la cinta Les Aventuriers y al año siguiente los vestuarios para las cintas Les Ponneyttes y la que sin duda es la más recordada de sus incursiones cinematográficas al ser el diseñador del vestuario del clásico de ciencia ficción Barbarella, estelarizada por JaneFonda y dirigida por Roger Vadim.

Después de Barbarella la participación de Rabaneda en el cine se ha limitado a tres cortos y aunque algunos de sus diseños se vestidos por diferentes actrices como Audrey Hepburn.

También conoció a Salvador Dalí quien en su infinita arrogancia lo calificó como el segundo
genio español más grande y en 1966 juntos crearon una instalación conjunta.

En 1969 Paco Rabanne presentó su primer perfume, dirigido al sector femenino con el nombre
de Calandre. Y en 1973 el primero para hombre Paco Rabanne Pour Homme. Los perfumes fueron y siguen siendo uno de los negocios principales de la marca.

También en 1969 Paco Rabanne comenzó a vender bolsos que mantenían los diseños ensamblados que habían marcado el nacimiento de la marca y bautizado con el nombre de Le69 el bolso es un modelo icónico de la marca.

En 1987 el gigante de la moda y los perfumes Puig compro Paco Rabbane.

Son muchas y muy importantes las modelos que han representado la marca; Brigitte Bardot, Francois Hardy una cantautora de francesa de los sesenta, que modelo un vestido del diseñador hecho a partir de pequeñas placas de oro algunas de ellas incrustadas con diamantes.

En 2013, Paco Rabanne regresó al mercado de la moda con el nombramiento de Julen Dossena como director creativo de la marca. Francisco Rabaneda Cuervo vive en una casa en la costa de Bretaña en Francia y ha sido galardonado con diferentes reconocimientos y premios como artista y diseñador de ropa.

Otros artículos exclusivos para suscriptores