x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Publicidad y smartphones: esto dicen los especialistas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El arte de la publicidad es complejo. Se espera que el gasto en publicidad global crezca un 4 por ciento en 2019 en el mundo, el año pasado se registró un crecimiento del 4.3 por ciento.

El arte de la publicidad es complejo. Se espera que el gasto en publicidad global crezca un 4 por ciento en 2019 en el mundo, el año pasado se registró un crecimiento del 4.3 por ciento.

Este número no refleja crecimiento. La publicidad está urgido de un impulso definitivo que le permita regresar a inversiones de ensueño. El smartphone podría ser su gran aliado.

Los especialistas de IPSOS aseguran que la publicidad dirigida a los usuarios digitales atrae su atención hasta en 54 por ciento cuando es presentada en un smartphone, frente a un 20 por ciento de la atención de las personas que captan los anuncios en televisión.

Estos e refleja en la inversión en los medios. En el mundo, la inversión en publicidad digital acaparará el 41.1 por ciento de la inversión en medios, la televisión recibirá 34.5 por ciento, los periódicos tendrán 7.2 por ciento, Outdoor acaparará 6 por ciento, la radio tendrá 6 por ciento, las revistas obtendrán con 4.5 por ciento y el cine conseguirá 0.6 por ciento. Por primera vez este año la TV recibió menor inversión a la acaparada en digital.

DynAdmic es más preciso en ese sentido y basados en la reducción de desperdicio de inversión publicitaria y diversas métricas, revelaron que los anuncios en video online son hasta tres veces más efectivos que los presentados en la televisión.

Es por ello que por ejemplo la campaña de Lala con Chris Evans tuvo mayor trascendencia en internet, sobre todo impulsada por la viralidad en redes sociales, que en la propia televisión.

También la Asociación de Internet Mx dicta que 22 por ciento de los usuarios digitales interactúan con la publicidad online más que en el medio masivo. Sólo el 14 por ciento de los usuarios de internet en México realizaron una compra a partir de interactuar con la publicidad en línea, 6 por ciento menos que durante 2018.

Al cuestionarlos sobre si ponen atención a la publicidad en internet, el 65 por ciento dijo que a veces, mientras que el 17 por ciento dijo que nunca, pero de ese porcentaje el 44 por ciento dijo que la razón es que no le llama la atención, una clave que los publicistas pueden retomar para mejorar.

Desde IAB México indican en su último Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos 2019, en colaboración con Kantar y Televisa, que en México el 90 por ciento de las personas tienen un smartphone, y que este porcentaje usa más de cuatro redes sociales.

De esta misma cifra se desprende lo que nos atañe, que el 83 por ciento ponen atención a la publicidad que les presentan las marcas en sus dispositivos, pero además surge un dato preciso sobre cómo se debe presentar el contenido a estos consumidores potenciales de las marcas, pues -en concreto- 93 por ciento prefieren consumir contenido formato de video.

Una vez determinado esto, nuevamente hay un dato de DynAdmic que resalta que los formatos interactivos son los de más alto impacto para generar estrategias de Call to Action (para atraer clientes potenciales) y se basan en recursos como el texto, las imágenes, carruseles de opciones e inserciones de botones de social media. Señala como otro recurso de los formatos interactivos: los playlists.

Este último recurso se puede ver ejemplificado en una estrategia que brilla en redes sociales, la de Fabuloso, que colocó listas en Spotify como “canciones para trapear”, algo ligado directamente a sus competidores, perfectamente alineado con las tendencias.

Es decir, al final la suma de la publicidad y el smartphone son definitivamente una unión efectiva.

El año pasado en América Latina, eMarketer señaló que se registraron 4,39 mmdd. La fuente proyectó que el gasto en publicidad móvil en América Latina alcanzaría cerca de 10 mil 500 millones de dólares durante 2023.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados