Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Por qué va a la alza la publicidad en Instagram?

Compartir:

Selena Gómez

[g1_row]

[g1_1of1]

En diciembre de 2016 Instagram cruzó la marca de los 600 millones de usuarios, cinco años después de que Facebook compró la red social que en 2012 tenía 30 millones se seguidores. El interés de Mark Zuckerberg al hacerse de Instagram, incrementar su imperio publicitario, dio resultados: recientemente se anunció que dicha plataforma tiene un millón de anunciantes.

“La publicidad en Instagram es un formato nuevo. Es mucho más visual y atractivo para hacer branding. Lo más importante de esta plataforma, y de ahí su ventaja, es que sus usuarios están muy bien segmentados, debido a la tecnología de Facebook Ads”, dijo a Merca 2.1 Rubén Vázquez, columnista de Forbes y experto en redes sociales.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

Instagram está a la alza con respecto a Snapchat debido a las estrategias de Facebook. En 2013 Zuckerberg hizo una oferta a Evan Spiegel, el accionista mayor de la plataforma del fantasma, para añadir a su empresa la red social. Spiegel no aceptó. La ofensiva fue copiar la estrategia de Snapchat Stories, que consiste en compartir fotografías y videos que desaparecen del feed, para captar a sus usuarios cautivos. El resultado ha favorecido a Facebook: durante el último trimestre Snapchat ha sumado solamente 5 millones de usuarios, a diferencia de los 15 que añadía en ejercicios previos. Otra de las nuevas características de Instagram es poder compartir hasta 10 fotos o videos en un mismo post.

Por ejemplo, la actriz y cantante Selena Gomez, que tiene 118 millones de seguidores en Instagram, cobra medio millón de euros por una fotografía anunciando productos de Coca Cola, Pantene o Coach, incluso en una fotografía posa al lado del fundador de Facebook, lo que demuestra el poder económico que existe cada vez que alguien desplaza los dedos por sus dispositivos móviles, otra de las razones por las que resulta tan atractivo para las empresas anunciarse en redes sociales.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

when your lyrics are on the bottle #ad

Una publicación compartida de Selena Gomez (@selenagomez) el

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

Según un estudio de Cisco, en 2021 habrá 5 mil 500 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, lo cual multiplicará por 7, durante los próximos 5 años, el tráfico de datos. La publicidad en móviles ocupará el 50 por ciento del total de la publicidad digital.

Un estudio de Sempo informa que el 53 por ciento de cerca de 500 agencias de publicidad pagarían por anunciarse en Instagram. Una investigación de Nielsen dio a conocer que Facebook es capaz de complementar a la televisión, al llegar a un 5% adicional de la población que se perdía en una campaña televisiva; siendo el más alto entre los 18-24 y 25-34 años de edad, con un incremento, respectivamente, del 22.6 por ciento y 14 por ciento. Facebook e Instagram fueron las plataformas preferidas para las empresas durante la edición más reciente de Super Bowl, ya que un 60 por ciento de los consumidores usa su teléfono mientras ve la televisión. Se estima que este año un 10.6 por ciento de la facturación de Facebook provenga de la publicidad de Instagram. Nielsen, de igual forma, reportó el año pasado que la célebre plataforma tiene una respuesta 2.8 veces superior al de otras redes sociales.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

La marca de mayor impacto en Instagram es Nike, que tiene 71.3 millones de seguidores. De 2010 a 2015 las ventas de la empresa pasaron de 18 a 30 millones de dólares. Su meta para este año es obtener ganancias de 35.600 millones de dólares, con la mira a llegar a los 50 millones en 2020. Su afán es aumentar hasta 7 veces sus ventas por Internet. Como lo afirma el columnista de Forbes, hacer branding a través de Instagram es esencial. Nike, una marca bien posicionada, con sus imágenes y videos ha aumentado su presencia en sus millones de seguidores casi sin que se den cuenta al mostrarles sus contenidos que se caracterizan por su insistencia en la heroicidad de sus modelos y la tendencia del sportswear.

Una de las próximas estrategias de publicidad será introducir anuncios en la transmisiones de Periscope en Twitter, así como en Facebook Messesnger y WhatsApp.

Con los números ascendentes de Instagram está claro que la estrategia de Facebook ha dado resultados con respecto a la penetración que tiene en sus usuarios y su poder para atraer a cualquier cantidad de marcas para darle mayor visibilidad a sus productos y servicios. La duda que todavía está por responderse es si Snapchat logrará repuntar y atraer a más anunciantes para darle la batalla al corporativo de Zuckerberg.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

Otros artículos exclusivos para suscriptores