• América Latina vive un momento político y social único, por lo que cabe la pregunta: ¿que papel debe jugar la industria publicitaria?

  • La inversión en publicidad dentro de América Latina alcanzó los más de 28 mil millones de dólares según Zenith, durante este 2019.

  • La industria publicitaria se ha consolidado cada vez más como un mercado clave para lograr orientar al consumidor.

El mercado publicitario se encuentra en un momento de gran desafío, considerando que dentro de América Latina se están desarrollando una serie de hechos que están obligando a la publicidad a tomar una postura.

Para saber qué posición debe de tomar la industria en este mercado que se está transformando, Merca2.0 conversó con Lulo Calio, CCO de Together W/, para conocer cuál es el área de oportunidad para la industria, en una región en constante renovación política y social.

Merca2.0 – La región latinoamericana está en un momento político muy interesante, hay un papel más allá de lo profesional que deben asumir las agencias de publicidad y cuál es este, para enfrentar el contexto.

Lulo Calio – Latinoamérica ha sido siempre un vaivén político y las agencias no deberían ignorar el contexto donde comunican. Hoy más que nunca las marcas ofrecen un punto de vista sobre casi todos los temas, diversidad sexual, inclusión, autoritarismo, etc. Personalmente, me identifico mucho con esos mensajes, sin omitir el riesgo que conlleva y analizando con responsabilidad el contexto, las marcas y las agencias deberían opinar. Los nuevos consumidores ya no aceptan la neutralidad del marketing como algo habitual. Quieren debatir y compartir opiniones. El rol nuestro es iniciar conversaciones o sumarnos a ellas.

Lulo Calio, CCO de Together W/.

Merca2.0 – ¿Qué elementos caracterizan a una agencia independiente y cuál es el sentido creativo de cada una de las ideas que ejecuta?

LC – El elemento principal casi lo describe con certeza la pregunta: la independencia. Eso podría ser sinónimo de agilidad, espontaneidad y/o coraje. Lo es, seguramente, en la mayoría de los casos. Pero no siento que las redes tengan responsabilidad de haber atentado contra esos adjetivos de las agencias. La independencia no debería ser de las redes sino del miedo a los clientes. Cuando se pertence a una red hay más protección de perder o ganar clientes, la sensanción es que no son de uno (cosa que no es verdad). La independencia trae la verdad. Una agencia es su cultura, su gente y los clientes que tiene. Todo se pone en riesgo al plantar bandera sobre una idea. Hay que sentirse libres e independientes de opinar, argumentar y dar su punto de vista sobre el trabajo que realizamos siempre con argumentación y estrategia, nada de caprichos. En Together creemos en esa independiencia.

Merca2.0 – ¿En qué áreas debe de trabajar la creatividad publicitaria para que se fortalezca la industria en América Latina?

LC – Hay un área que no existe y deberíamos crear según mi punto de vista: La unión. Hasta podríamos nombrar un Chief Union Officer. Todos juntos deberíamos trabajar para fortalecer nuestro negocio. Hoy somos palomas tratando de robarnos las migas unos contra otros. No vamos a llevar a ningún lado solos. Nosotros, en Together, trabajamos con y para otras agencias, clientes, consultoras, productoras, etc. En el caso de los clientes específicamente, vienen pidiendo a gritos que seamos un equipo todos juntos trabajando para sus marcas. Lo que va a diferenciarnos siempre es lo mismo, el trabajo. No el presupuesto más bajo que ofrezcamos.

Merca2.0 – Parece que el segmento de agencias independientes se está fortaleciendo en América Latina. Por qué?

LC – Si, esta creciendo mucho. La industria y el contexto pidió un gran cambio y eso está sucediendo, es parte de la transfomración natural del negocio. Somos cambio constante. Es un proceso que todavía no sabemos donde termina pero en el que seguro las redes tendrán su lugar de importancia.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299