Para la gran mayoría de la industria, son claras las habilidades que deben tener los expertos de marketing. Según Career Addict, están las soft-skills como trabajo en equipo y resolución de problemas. A la vez, The Balance, enumera aptitudes puntuales de storytelling, investigación, escritura y optimización.

Si bien hay aptitudes básicas, casi estáticas, también la labor de estos profesionales está en un constante proceso de cambio. Deben ajustarse a tendencias de consumo, la aparición de herramientas más modernas y eficaces, así como la rivalidad de otras agencias y expertos.

En este sentido, ya desde ahora se pueden observar varias tendencias específicas en tres esferas puntuales: creatividad, técnica y analítica.

Creatividad

Un concepto que se va haciendo más complejo.

Siempre se ha dicho a los publicistas que una de sus prioridades es desarrollar su creatividad. Pero la aparición de tecnología que automatiza buena parte de sus tareas incrementa aún más su importancia.

Leopoldo Risotto, presidente de Área 6, apunta que los publicistas deben entender que sus resultados están limitados por el tiempo, dinero e ingenio que dispone la marca. Y aunque las dos primeras tienen restricciones fuera de su control, la última depende solo de su habilidad.

Asimismo, este enfoque “se tiene que aplicar hoy a todo, no solo a la parte de creación de mensajes propiamente dicha”. Esto, a la vez que se vigilan los éxitos y fallos de los rivales.

“Hay que estar abierto a nuevas maneras de comunicar, nuevos formatos, nuevos medios, etcétera. Hay que continuamente ir renovándose en la industria, similar a como lo hacen los médicos”, Leopoldo Risotto, presidente de Área 6.

Técnica

Respondiendo a los cambios de la tecnología.

Hay una certeza a futuro: El marketing evolucionará al mismo ritmo que los avances e innovaciones tecnológicas.

Por esta razón, Simón Torres, director de Ingenieros de Soluciones, Customer Experience de Oracle en México, apunta que el experto de marketing del futuro debe entender que “la tecnología será la responsable de acompañar a los clientes en cada jornada diferenciada”.

Es decir, las personas adquirirán productos y servicios por las experiencias subyacentes y no el bien mismo.

Éstos a su vez serán influenciados por sistemas que los especialistas deben aprender a manejar, como Internet de las Cosas, Machine Learning, Big Data, chatbots, entre otras.

Analítica

Comprender las exigencias y condiciones del mundo.

Si el publicista del futuro quiere adaptarse al nuevo entorno, es crucial que lleve a cabo un profundo análisis de sus condiciones: el producto, el mercado y los gustos de las audiencias.

Daniel García, subdirector
de creatividad de Aeroméxico.

Así, Daniel García, subdirector de creatividad de Aeroméxico, apunta que el mejor experto de marketing y publicidad en los próximos años será quien se adapte “a las necesidades de las marcas y que, por medio de las ideas, pueda establecer un diálogo entre marca y consumidor”.

Comprender el mundo alrededor de la marca y las audiencias es algo que ni la creatividad ni los algoritmos pueden llevar a cabo. Por ello, será una ventaja sin igual en los próximos años.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299