Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Publicidad: El cerdo en una lata

El desarrollo tecnológico que maravilla a todo mundo es responsable también de la creación de juguetes, hábitos de juego y por extensión de coleccionistas y desarrollo de productos elite con el paso del tiempo.

Compartir:

El desarrollo tecnológico que maravilla a todo mundo es responsable también de la creación de juguetes, hábitos de juego y por extensión de coleccionistas y desarrollo de productos elite con el paso del tiempo.

Ejemplo claro de esto son la cantidad de automóviles, aviones, robots, naves especiales y trenes invadieron los hogares en diferentes épocas entre los siglos XIX y el XX. Los primeros trenes de juguete se hicieron en Inglaterra en las primeras décadas del siglo XIX. En muchas películas, libros e ilustraciones referentes a la navidad los trenes de juguete rodean al árbol de Navidad. Los trenes, como otros juguetes no sólo fueron una moda en su momento, si no que con el tiempo se convirtieron en objeto de coleccionistas y adultos que crearon en sus casas maquetas para correr sus trenes, algunas de ellas muy detalladas. En Los Locos Adams, Homero se entretenía volando los puentes de sus trenes de juguete y en el museo de la Comisión Federal de Electricidad en la segunda sección de Chapultepec tenían una gigantesca maqueta donde corrían trenes de juguete.

De hecho, la famosa marca fabricante de trenes de juguete Hornby tiene un video promocional donde un niño crece y envejece con la marca y compra y crea sus propias líneas férreas, incluso en un momento de crisis, es un viejo modelo de la marca que al ser empeñado salva al hombre maduro para cumplir sus compromisos económicos.

Hornby fue fundada en 1920 por Frank Hornby, uno de los jugueteros más importantes de Inglaterra creador también del famoso Meccano. Hornby nació en Liverpool el 15 de mayo de 1863.

Los trenes de Hornby fueron puestos a la venta a partir de 1920 con todo y sus rieles en una versión de cuerda. El juguete se popularizó de tal forma que rápidamente se comenzaron a producir diferentes modelos de vagones, furgones de carga y locomotoras y en 1925 apareció el primer tren de juguete eléctrico.

El 21 de septiembre de 1936 Frank Hornby murió a la edad de 73 años, su hijo Roland heredó el imperio juguetero. Al estallar la II Guerra Mundial la producción de los trenes no se detuvo sino hasta 1941 a diferencia de otras empresas que utilizaban metales en sus productos. En 1943 el gobierno inglés prohibió continuar con la comercialización de los juguetes de Hornby. No fue si no hasta 1946 cuando la producción y venta de los trenes y los otros juguetes fabricados por Hornby reinició.

La década de los años cincuenta fue de crecimiento para la empresa, pero también vio crecer la competencia, con muchos modelos de tren a precios más accesibles, Hornby comenzó a tener problemas económicos y en 1964 un año antes de la muerte de Roland Hornby, la fabricante de Meccano y los trenes fue vendida a su competidor más importante: Lines Bros, que fabricaba los trenes Tri-ang Railways.

En 1971, Hornby fue vendido de nueva cuenta, esta vez a la empresa Dunbee Combex Marx. En 1972 tras el fracaso de Dunbee Combex Marx por irrumpir en el mercado estadounidense y su quiebra se creó Hornby Railways, una empresa pública que se convirtió en Hornby Hobbies en 1984, ese mismo año Hornby entregó a la reina Isabel II un modelo de tren llamado Starlight Express, a lo largo de los años se crearon ediciones especiales para celebrar los 50, 60, así como un modelo en el morado utilizado por la casa real, para celebrar los 70 años de su reinado. Estos festejos son conocidos también como jubileo; de oro, diamante y platino respectivamente.

En 2015 el fondo inglés Phoenix Asset Managment compró Hornby, que mostraba una caída en las ventas. A diferencia de la mayoría de las empresas la llegada de la pandemia significó un incremento en las ventas de los trenes de Hornby, gracias al encierro obligado y la necesidad de las personas por mantenerse ocupado y el crecimiento de los hobbies y las ventas en línea.

Otros artículos exclusivos para suscriptores