Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Publicidad y parabuses de Línea 7 del Metrobús: qué resolvió la Justicia 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La publicidad de 56 estaciones y tres terminales de la Línea 7 del Metrobús es irregular. La sentencia quedó firme y se debe cambiar.

La publicidad y el mobiliario que la empresa Medios de Publicidad instaló en la Línea 7 del Metrobús que recorre Paseo de la Reforma es irregular.

Así lo terminó el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Circuito 1.

Medios de Publicidad es una filial mexicana de la compañía francesa JCDecaux.

La colocación irregular de la publicidad se manifiesta, de acuerdo con lo resuelto, en 56 estaciones y tres terminales de esa línea de metro.

A partir de ahora, la Dirección General del Organismo Público Descentralizado Metrobús de la Administración Pública del Gobierno está obligada a iniciar un procedimiento para revocar el permiso para la instalación de publicidad a la empresa, algo que está contemplado en el contrato, publica Excelsior.

La sentencia dice que la instalación se hizo fuera de la ley, tal y como lo había dictado a comienzos de este año el Tribunal de Justicia Administrativa de CDMX. La Quinta Sala Ordinaria del tribunal había emitido la resolución TJ-V-116815 que decía, entre otras cosas, que se habían aumentando las dimensiones de los anuncios.

El costo de la desinstalación de la publicidad estará a cargo, según la sentencia, de Medios de Publicidad, empresa que tiene la concesión de la explotación, comercialización, instalación y exhibición de los espacios en las 56 estaciones y tres terminales del tramo La Villa-Reforma-Fuente de Petróleos de la Línea 7, además de las 68 estaciones de la segunda fase correspondiente al tramo Auditorio-Plaza Samara.

El tribunal le negó a Medios de Publicidad un pedido de amparo directo y confirmó que la empresa “alteró el diseño autorizado” por la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano de CDMX.

La sentencia dice que la empresa “realizó variaciones físicas” en el mobiliario respecto del que se había autorizado y no obtuvo la necesaria autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En definitiva, los anuncios publicitarios que explota comercialmente la compañía se instalaron en contrario a lo autorizado en esa vía de la ciudad.

metrobús
Imagen de Twitter @MetrobusCDMX

Hay que recordar que las estaciones localizadas en sectores declarados como Zona de Monumentos Históricos o próximos a inmuebles o monumentos históricos deben tener la autorización del Instituto de Antropología e Historia, según lo determina la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Todo esto no ha sido cumplido por la publicidad ni por el mobiliario que instaló la subsidiaria de JCDecaux.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

MediaBook 2022

MediaBook 2022: Internet será vital

Más que un directorio, MediaBook 2022 es una guía completa que brinda un panorama general de los medios de comunicación y proveedores publicitarios en la México.