x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Publicidad 2021: ¿Tendencias?

Las tendencias 2021 están a espera de ser definidas. Es momento de innovar.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El año está por terminar y aunque se tenían muchas expectativas alrededor del 2020, la emergencia sanitaria cambio los planes de todos. La publicidad no fue la excepción.

A la baja

Los números no mienten. Datos entregados recientemente por WARC, indican que la inversión publicitaria en el mundo caerá -8.1 por ciento durante este año para alcanzar 563 mil millones de dólares.Norteamérica será la que menos afectaciones tendrá pues la inversión en aquella región apenas descenderá -3.7 por ciento. Latinoamérica que junto con Medio Oriente serán las dos regiones más afectadas con caídas de -20.7 por ciento y -15.1 por ciento.

La inversión publicitaria en el mundo caerá -8.1 por ciento durante este año para alcanzar 563 mil millones de dólares.

¿Tendencias 2021?

Entrado el último mes de un año complicado, sería interesante definir las tendencias que veremos durante el esperado 2021 y lo cierto es que hay una pregunta que surge: ¿es posible definir tendencias en medio de una nueva normalidad que nadie entiende?

Si bien la pandemia dejó nuevos hábitos especialmente marcados como el impulso del e-commerce y la búsqueda constante de un propósito, lo cierto es que este año demostró que estamos en medio de un escenario volátil, en donde es difícil encontrar una fórmula efectiva que funcione para todos. Existirán algunos espacios que se vuelvan en un lugar común. No obstante, hoy será mucho más preciso ceñirse a los planes de negocio de cada empresa: La personalización para el consumidor será importante, pero también lo será para mantener el desarrollo de cada empresa.

Innovación, la clave

Jorge Quirós, director de marketing de Grupo AlEn

Quizás la mayor tendencia será poner al centro el entendimiento del consumidor. Este aspecto ha sido trabajado por años; no obstante, ahora debe llevarse a un nivel de excelencia.

Como menciona Andres Carriles Tellez, director de marketing y data science de GfK México, será importante la data pasiva y el levantamiento desde online para entender los cambios que ha tenido la población derivados de la pandemia.

Esta meta deberá traducirse en soluciones reales para la vida del consumidor, que deberá alinearse al mismo tiempo a la filosofía de negocio de la empresa.

Roberto Guzmán, director de mercadotecnia de Little Caesars México, asegura que “la parte de la tecnología está jugando un rol importante. La idea es crear soluciones integrales que hagan de la experiencia la vida más fácil y sencilla a los consumidor, sin perder los valores de la marca”.

Y es que el consumidor favorecerá aquellas marcas que logren comunicar y poner en sus manos certeza. 

Para Jorge Quirós, director de marketing de Grupo AlEn, el consumidor entrará a “una búsqueda por encontrar el control ante una situación que no puede controlar”.

El escenario anterior deja sobre la mesa un sin fin de oportunidades para la industria publicitaria, en donde las tendencias no están definidas y quizás no lo estén hasta entrado el 2021. Las marcas que logren entender el complejo escenario antes descrito serán las dicten el nuevo rumbo.

Otros artículos exclusivos para suscriptores