CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Prudence da sus razones para lanzar la copa menstrual desechable que ha desatado críticas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Las críticas de las consumidoras hacia la copa menstrual desechable de Prudence apuntan a que la copa se creó con el objetivo de ayudar al medio ambiente y a la economía femenina, y el producto desechable no cumple con ninguna de las metas, por el contrario, aporta mayor cantidad de basura y es costosa.

– Una mujer en promedio utiliza 15 toallas sanitarias al mes, gasta aproximadamente en cada periodo de 30 a 50 pesos.

– La copa menstrual se comercializa en 600 pesos.

– Prudence lanzó una copa menstrual desechable que, para las consumidoras, aporta mayor cantidad de basura y es costosa.

¿Crisis de marca para Prudence? Lanzó una copa menstrual desechable

La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual y que busca sustituir a las toallas sanitarias y tampones.

Se trata de un producto que brinda a las consumidoras una nueva experiencia y la posibilidad de contribuir al medio ambiente, una característica que cada vez marca mayor diferencia en el mercado, especialmente entre generaciones como los Millennials.

Y es que una mujer en promedio utiliza 15 toallas sanitarias al mes, gasta aproximadamente en cada periodo de 30 a 50 pesos; lo que representa al año una inversión de 600 pesos anuales.

Parece poco, pero una mujer tiene un vida fértil de aproximadamente 40 años, en la cual invertirá más de 24 mil pesos en compra de toallas sanitarias. Esto, es demasiado si se compara con la copa menstrual, que se comercializa en 600 pesos aproximadamente, es reutilizable y tiene un periodo de vida de cinco a 10 años.

México es el quinto país en ingresos en el mercado de higiene femenina en el mundo (cifras hasta 2017-millones de dólares)

higiene-femenina-mexico
Fuente: Statista

Es por ello que las críticas de las consumidoras hacia la copa menstrual desechable de Prudence apunta justamente a que la copa se creó con el objetivo de ayudar al medio ambiente y a la economía femenina, y el producto desechable no cumple con ninguna de las metas, por el contrario, aporta mayor cantidad de basura y es costosa.

Sin embargo, la marca tiene razones para comercializar el producto. La Dra. Jessy Chávez, gerente de la Unidad de Negocio Clinical de DKT México, dio la postura al respecto en exclusiva para Merca2.0:

Merca2.0: ¿Cómo surgió la idea de crear una copa menstrual desechable?

JC: La copa menstrual desechable después del periodo no es un producto creado por DKT, sino un producto que se utiliza desde hace algunos años en distintos países del mundo y que nosotros decidimos importar y comercializar en el país.

Después de analizar la experiencia y preferencia con la que goza el producto en distintos países del mundo y de realizar estudios de mercado en México, DKT vio una oportunidad para importarlo y comercializarlo en México como parte del portafolio Prudence by Her, su línea especializada en productos para la salud sexual y reproductiva de la mujer. El año pasado DKT sometió el producto ante las autoridades sanitarias de México y este año obtuvo el registro sanitario.

Ante las críticas que apuntan a la generación de desechos y mayor inversión económica…

Merca2.0: Conociendo que la copa menstrual tiene el objetivo de disminuir los desechos ¿Por qué lanzar una copa menstrual desechable?

JC: La copa menstrual desechable cuenta con distintos beneficios para la mujer y no se puede hablar de un objetivo único, ya que cada mujer tiene necesidades diferentes, y es por ello, que existen distintos productos para el manejo del sagrado menstrual, a fin de que la mujer elija el que más le convenga.

Respecto los desechos, la copa menstrual desechable después del periodo es una opción mucho más amigable con el medio ambiente, en comparación con las toallas y tampones ya que está hecha con materiales biodegradables y reciclables. Sin embargo, reiteramos que estamos en proceso para que en próximas fechas podamos contar también con el registro sanitario para poder ofrecer la copa mestrual reusable.

Merca2.0: Otro objetivo de la copa menstrual es aminorar la inversión económica de las consumidoras, ¿la copa menstrual de Prudence aporta a las consumidoras en ese aspecto?

JC: Respecto al precio, aunque los tampones y toallas tienen un precio menor, los beneficios que aporta Softcup son muy altos en cuestión de comodidad, adaptabilidad, discreción, entre otros. Además, cada empaque de Softcup cuenta con 4 copas menstruales y cada una de ellas puede utilizarse durante todo el periodo.

Merca2.0: ¿La polémica en redes sociales resulta publicidad que la marca valora?

JC: Por supuesto. Sin embargo, lo que más valoramos es que a través de esta polémica, las mujeres puedan informarse y conocer los beneficios y ventajas que aporta nuestra copa menstrual desechable después del periodo, en el manejo del sagrado menstrual.

Merca2.0: ¿Cuál es la perspectiva de Prudence sobre las críticas emitidas por usuarios en las redes sociales oficiales de la firma? ¿Qué acciones emprenderán al respecto?

JC: Consideramos positivo todo el interés que se ha generado en relación a la copa menstrual desechable después del periodo menstrual, ya que da muestra del interés de las mujeres para contar con opciones más cómodas, suaves, seguras y efectivas para el manejo del sangrado menstrual.

En este sentido, queremos aprovechar este interés para emprender una campaña informativa sobre la copa menstrual desechable después del periodo menstrual, para aclarar mitos y dar a conocer el producto. Dicha campaña comprenderá redes sociales, relaciones públicas, digital y otros medios.

Merca2.0: ¿Qué acciones emprenderá la marca en este sentido, sobre todo al denominarse una firma socialmente responsable?

JC: Como hemos comentado, emprenderemos una campaña informativa sobre la copa menstrual desechable después del periodo menstrual, para aclarar mitos sobre el producto, a fin de que las mujeres cuenten con mayor información para decidir entre las distintas opciones que existen para el manejo del sagrado menstrual.

Es muy importante señalar que como todos los productos de DKT, las ventas de Softcup contribuirán con la implementación de programas sociales en beneficio de la población. Lo anterior, ya que sl ser una compañía sin fines de lucro, todas las ganancias de la venta de los productos DKT y la familia Prudence, se reinvierten en programas sociales que buscan promover la salud sexual y reproductiva en comunidades de todo el país.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados