Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Proyección de marcas mexicanas; así se muestran al mercado mundial

Las marcas mexicanas muestran un impacto positivo ante el mundo; el potencial de crecimiento del e-Commerce en México y su presencia en Estados Unidos podría acelerar un proceso que, de por sí, ya comienza a destacar.

Compartir:

  • La visión en torno a las marcas mexicanas está cambiando y son cada vez más tomadas en serio por un mercado mundial.

  • Actualmente, Corona, Pemex y Claro lideran en México en términos de valor de marca.

  • Los 50 países que participaron en el Brand Footprint representan el 87 por ciento del PIB mundial.


Muchas de las marcas mexicanas
han sabido tomar provecho de una transformación en el mercado mundial, no sólo a raíz de la pandemia, sino de aprender de este aspecto de la multicanalidad u ominicalidad, y hoy tienen una proyección favorable.

Hay que tomar en cuenta que el consumidor en México representa uno de los mercados potenciales más grandes del mundo. Actualmente, en Latinoamérica se encuentra sólo debajo de Brasil en cuanto a la proyección de clientes digitales. Se estima que en promedio este mercado alcance para 2025 un valor de 160 mil millones de dólares estadounidenses, según un estudio conjunto entre Fidelity y Morgan Stanley.

Instituciones y agencias reconocidas como Reuters han logrado ver el valor del consumidor mexicano en el país, siendo catalogado como “el punto brillante de la economía”. En un extenso informe profundiza en el hecho de que el gasto de los mexicanos aumentó a medida en los que viven en el extranjero enviaron un récord de 12 mil 500 millones en remesas a casa durante el primer trimestre. Otro dato a destacar es que el turismo se recuperó y las restricciones por la pandemia y las infecciones disminuyeron, mientras que el mercado laboral se mantuvo sólido.

Alberto Muñoz, vicepresidente de Royal Caribbean, comentó para Mera2.0 que existe un gran potencial en el mercado en México y señaló que la industria crucera se ha recuperado en gran parte debido a los consumidores y el cambio de chip luego del impacto de la pandemia:

Tengo la certeza de que esta intención de viaje guarda una estrecha relación con todas las innovaciones que se han hecho dentro del sector. Sabemos que, en México, las compañías de cruceros son percibidas como un factor clave para continuar potencializando el turismo e incentivar a que viajeros de México y distintas partes del mundo conozcan los destinos turísticos del país”.

Además de esto, Fitch Ratings señaló en uno de sus informes que el consumo es una de las mayores fortalezas de la economía mexicana.

El consumo ha alcanzado los niveles previos a la pandemia, beneficiándose de la relajación de las restricciones de movilidad, la mejora del mercado laboral y las remesas relativamente fuertes” , comentó en un estudio.

Por todo ello, algunos CMOs ya han visto un potencial que se encontraba dormido en México y que en un futuro se encargará de definir el mercado y el mercado digital como lo conocemos, hecho al que deberán estar atentas las marcas.

Proyección de marcas mexicanas; así se muestran al mercado mundial

Recientemente el estudio Brand Footprint de Kantar presentó a las marcas más importantes en el mundo y, precisamente, las más importantes o con mejor presencia en México. En aquel momento, Coca-Cola, Bimbo y LALA, fueron las que se mantuvieron en los tres primeros lugares, mientras que Bimbo fue la marca mexicana mejor posicionada en el top mundial, quedando en el puesto número treinta y tres.

La presencia de muchas de estas marcas en el top definen quizás un poco el comportamiento de México frente al mundo, el cual es destacar que en comparación con el estudio del año anterior, los números de éste fueron en teoría mucho muy favorables.

Y es que muchas de las marcas mexicanas logran destacar poco a poco. Un reporte de Brand Finance señaló que, dentro de las marcas que se presentan entre las mejor valoradas en el mercado se encuentran Corona (5,82 mil millones de dólares), Pemex (5,55), Claro (4,46), Victoria (4,04), Modelo (3,37), Bodega Aurrerá (3,04), Telcel (2.94), Cemex (2,34), Bimbo (1,8) y Banorte (1,76), captando en su mayoría una gran cantidad de mercado no sólo en México, sino en el mundo.

Por otro lado, aunque la presencia constante de Brasil se encuentran las mayores productoras de startups del mundo y en América Latina, la más grande actualmente pertenece a México, siendo Kavak.

Por un lado, Rocío Bilbao, Directora de Marketing de TANE, considera que las marcas mexicanas tienen un potencial oculto y ven en Estados Unidos una oportunidad importante para hacer crecer el mercado digital en México.

Consideramos que si una empresa está preparada en Estados Unidos, ya ha hecho el camino más complicado. En la industria de la joyería, hay lugares en el mundo que se han ganado ese lugar con mucho derecho. Cuando uno piensa en lujo uno piensa generalmente en marcas francesas y de Estados Unidos. Sin embargo, la realidad es que cuando presentamos la marca en Estados Unidos siempre hay alguna sorpresa y es lindo de ver, que hay algunos preconceptos de la gente de afuera hacia los diferentes países, pero el lujo como concepto es un concepto que se está desarrollando y se dio a conocer en los últimos años“.

Mientras tanto, Rafael Rosas, Brand Manager de CHARLY, una de las marcas deportivas mexicanas más importantes del país, considera que el producto mexicano se encuentra en un auge importante, y que la percepción de que los productos mexicanos son de baja calidad ha ido cambiando con los años para el mercado digital. Asimismo, resaltó la idea de que la internacionalización es un aspecto que como marca mexicana debe destacar.

“Está en auge el producto mexicano. La percepción de que si es mexicano, es de menor calidad, está cambiando. Actualmente estamos abriendo nuevos mercados, ya que tenemos la visión de ser una marca de clase mundial. Queremos seguir llevando la pasión del deporte a la vida diaria de nuestros consumidores, por eso estamos expandiendo la marca a otras disciplinas y nuevos mercados como Estados Unidos”.

Es importante considerar que los productos mexicanos comienzan a incursionar en un sector cada vez más competitivo, sin embargo, los resultados que se esperan y la voz de quienes conocen de primera mano este fenómeno, indican que no habrá tregua en esta empresa por convertirse en un mercado cada vez más importante en el sector mundial.

 

 

Ahora lee:

Coca-Cola, Bimbo y LALA lideran el Top nacional del Brand Footprint México

Rediseña tenis Nike con logo Coca Cola y muestra fidelidad a la marca

Coca Cola llega con su plataforma musical; quiere conectar talentos en el mundo

Bimbo implementa medida para combatir el impacto ambiental de las bolsas de plástico

Otros artículos exclusivos para suscriptores