Protección a la industria del calzado en AL

México, D.F.- Bajo el marco del Octavo Congreso Internacional de Calzado (CICEG), más de ocho países latinoamericanos -entre los cuales están Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, y México- planean estrategias contra las prácticas de comercio establecidas por China, ante el panorama al cual se enfrentarían estos países en caso de no haber medidas compensatorias contra China y algunas otras naciones asiáticas después de diciembre 2011.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre mercadotecnia:
Naturezza, zapatos amigables con el medio ambiente
Merrell amplía su mercado hacia los niños

La industria del calzado en México se vería afectada por la eliminación de medidas de transición con China, de tal manera que:

  • La producción de calzado en México se ubicaría alrededor de los 175 millones de pares por año, lo cual significaría una contracción de una tercera parte de la producción.
  • La pérdida de empleos se vería reflejada en los primeros cuatro años, lo que representaría la eliminación del ingreso de más de 100 mil familias con varias generaciones de tradición zapatera.
  • Las importaciones se triplicarían en los primeros 3 años a partir de la eliminación de las medidas de transición, con lo cual la participación del producto importado en el consumo interno sería del 52 por ciento.

Por otro lado, los presidentes de las cámaras de Calzado de Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela dieron a conocer las estrategias para combatir las prácticas desleales en las que incurre China y las acciones que han tomado en cada uno de los países para fortalecer la competitividad de la industria de calzado y afines.

En general, los representantes de los países que participaron en el 8 Congreso Internacional de Calzado dijeron tener un común denominador: estar en contra de las políticas comerciales y las prácticas desleales establecidas por el país asiático; escenarios como el 8 Congreso Internacional de Calzado son un espacio que sirve para reflexionar y generar estrategias que ayuden a contrarrestar los efectos negativos en cada uno de los países que padecen esta problemática.

Parte de estas estrategias que actúan como un bloque de defensa contra China son:

  • Programa de Mejora de la Competitividad Global, en donde 16 países de América Latina trabajan de manera conjunta en la implementación de acciones encaminadas a lograr una industria más capacitada que conlleven a la elaboración de productos más competitivos.
  • Reunión de Aduanas de América Latina, con el fin de establecer de manera permanente puntos como aduanas especializadas y Observadores de Aduanas, entre otros, pues sólo de esta manera podrán todos los países trabajar en la misma sintonía y fortalecer los beneficios hacia las industria nacionales.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299