Proporcionar las redes sociales sería requisito para obtener la visa estadounidense

visa
Imagen: Bigstock

Según cifras de un reporte realizado por Hootsuite y WeAreSocial, las redes sociales han penetrado en el 50 por ciento de la población mundial.

Existen casi 3 mil millones de personas con al menos una cuenta en alguna red social, de hecho 56 por ciento tiene más de una. En tanto, el 37 por ciento de la población global son usuarios activos que ingresan diario a estas plataformas. 

Así, no hace falta hacer notar la importancia de las redes sociales en el mundo. De ahí que las dos nuevas propuestas de reglamentos en el Registro Federal para solicitar la visa estadounidense, han causado incertidumbre en millones de personas.

Durante el 2017, hubo un crecimiento de 21 por ciento en la base de usuarios de redes sociales alrededor del mundo.

En estas propuestas, se contempla que los solicitantes a visas de no inmigrantes y quienes solicitan inmigrar de forma permanente a Estados Unidos deberán proporcionar sus redes sociales para que el Gobierno las revise.

Quienes solicitan visas de no inmigrantes constituyen unos 14 millones y aquellos que  buscan migrar de forma permanente, unos 710 mil.

Estos, deberán proporcionar sus nombres de usuarios y las publicaciones que han hecho  durante los últimos cinco años y se no menciona si también se les pedirá que de entreguen sus contraseñas.

Ante esto, organizaciones que abogan por los derechos legales de los residentes y ciudadanos de EE.UU., como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), señalan que un reglamento de este tipo podría invitar que se use que el perfil étnico de un individuo para discriminar en su contra.

La nueva regla no entraría en vigor sino hasta 60 días después de su promulgación el 30 de marzo para ofrecer un periodo disponible para realizar comentarios públicos, que se cumplen el 29 de mayo.

Las redes sociales se han vuelto tan importantes en la actualidad, que ahora incluso podrían determinar si una persona obtiene una visa o no.