CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Busca Ley mejorar turismo ampliando puentes festivos

La iniciativa de ampliar puentes festivos impactará en el sector turístico, beneficiando a jóvenes y mujeres con más fuentes de empleo

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • La bancada del PRI propuso reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para ampliar puentes festivos. 
  • Ello, como una acción solidaria con el turismo del país y su recuperación. 
  • La activación de la economía beneficiará en su mayoría con trabajos a jóvenes y mujeres. 

 

Ante que la noticia de que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso en la Cámara de Diputados modificar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para ampliar puentes festivos y aumentar los días de descanso obligatorios con el fin de ayudar a la industria turística en su recuperación. El estudio “Los otros datos del turismo, la dimensión social de la actividad turística”, publicado en septiembre 2021 por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) indica que de ser aprobada los sectores más beneficiados de la población mexicana serían los jóvenes y las mujeres.

PRI propone iniciativa de ampliar puentes festivos 

La Ley Federal de Trabajo en su artículo 74 establece que “son días de descanso obligatorio: el 1 de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; el 1 de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; el 1 de diciembre cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; el 25 de diciembre, y el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias para efectuar la jornada electoral.”

El 13 de diciembre de 2005, el Congreso aprobó el dictamen de la iniciativa remitida por el Ejecutivo Federal reformando la LFT en la que se establecen los fines de semana largos, y el 17 de enero de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación que el el 5 de febrero, el 21 de marzo, y el 20 de noviembre, serían días feriados. Ello, con el fin de fomentar la recreación y la convivencia familiar y, para incrementar el turismo doméstico, el cual fortalecería la actividad comercial.

La bancada propone agregar cinco puentes vacacionales al artículo 74 de la LFT. De ser aprobada, modificarán el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, agregando como descanso el primer lunes de mayo y en total se tendría un puente de tres días. Respecto al 1 de enero, el 25 de diciembre y el 16 de septiembre cuando las fechas caigan en domingo, el día de descanso se recorrería al lunes. Y, se podría incluir el 27 de septiembre como día feriado, tomando como referencia que se consumó la independencia con la entrada del Ejército Trigarante a la capital en el año de 1821.

 

La importancia de la industria turística

El dictamen aprobado en diciembre de 2005 señala que cada fin de semana largo generaría ingresos adicionales por 250 millones de pesos cada uno. La prioridad al turismo hace 15 años y actualmente, se debe a que en el país la actividad turística es uno de los pilares de la economía.

Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria turística aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Sin embargo, con la vulnerabilidad a la que se vio expuesto el sector por la pandemia de COVID-19, estados turísticos como Quintana Roo y Baja California Sur aumentaron 63.4 por ciento y 58.1 por ciento sus niveles de pobreza respectivamente.

El indicador trimestral del Inegi, señala que en los primeros tres meses de 2021, el PIB turístico de México cayó 23.3 por ciento y tuvo una variación de -1.8 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2020. Y el consumo de turistas extranjeros en el sector disminuyó 51.8 por ciento.

 

Los empleos turísticos durante la pandemia

Pese a que la pandemia atacaba a la industria turística, datos de la Secretaria de Turismo indican que, durante el cuarto trimestre de 2020 la población ocupada en el sector turístico de México ascendió a 4 millones 149 mil empleos directos en el periodo de octubre-diciembre de 2020 y representó el 8.5 por ciento del empleo nacional.

Respecto al 2019, se observó una disminución de 289 mil 582 empleos directos menos en el sector productor de bienes y servicios turísticos, equivalente a una reducción del -6.5 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2019.

El Análisis Integral del Turismo (Datatur) indica que el porcentaje de ocupación hotelera durante el mes de enero de 2021, fue de 25.4 por ciento, nivel inferior en -31.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. La llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel alcanzó los 2 millones 175 mil turísticas (71.7 por ciento del total); mientras que 859 mil 819 fueron turistas internacionales (23.2 por ciento del total).

 

Sectores más beneficiados

El volumen de empleo turístico en México es significativo, si se llega a aprobar la iniciativa de la bancada tricolor no sólo la industria hotelera se verá beneficiada, sino que las buenas oportunidades se extienden a darle empleo a los jóvenes y a las mujeres.

El estudio “Los otros datos del turismo, la dimensión social de la actividad turística”, menciona que el turismo emplea al mayor porcentaje de jóvenes de entre 16 y 24 años, es decir, a un 22.9 por ciento de la población. Datos de la Secretaria de Turismo indican que si no se contara con la industria turística en el país habría 1,1 millones de ninis adicionales a los 3.8 millones de jóvenes que se encontraban sin estudiar, ni trabajar en 2018. Otro dato relevante es que el 36.2 por ciento de los jóvenes de 16 a 24 años empleados en restaurantes y alojamiento también estudian.

En cuanto a las mujeres, el turismo es el segundo sector que las emplea, se destaca que el 54 por ciento de los empleadores y el 70.9 por ciento de las personas ocupadas por cuenta propia en el sector de restaurantes y alojamiento son mujeres.

La industria del turismo se vio fuertemente afectada por la pandemia y el confinamiento, eso, a pesar de que México no cerró sus fronteras (justamente por sus altos ingresos en el PIB del turismo); sin embargo, el sector perdió más de  5 millones de empleos directos, los cuales en su mayoría pertenecían a las mujeres y jóvenes. Si bien, la iniciativa de la bancada del PRI ayudaría a la industria turística a recuperarse de dos años oscuros; también, los jóvenes y las mujeres tendrían una oportunidad a futuro de ser empleados y reducir la brecha de la pobreza en sus respectivos estados.

 

Ver más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores