Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Propaganda y publicidad… ¿sabes cuáles son sus diferencias?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Si bien es cierto que ambas modalidades se sirven de diferentes herramientas propias del marketing, además de que desarrollan acciones que en uno u otro terreno representan lo mismo, lo cierto es que existen diferencias sustanciales entre publicidad y propoganda. ¿Conoces cuáles son?

La principal diferencia surge del espíritu mismo de los mensajes que ambas modalidades creativas se encargan de emitir, mientras que la publicidad promueve servicios y productos, la propaganda se busca generar ideas de cambio dentro de las conciencias de las personas.

Así, mientras la publicidad vende productos y servicios, sus principios se rigen casi siempre por  la economía, mientras que la propaganda intenta dar ideas, doctrinas, opiniones o creencias.

A continuación se enumeran distintos tipos de propaganda y de publicidad, los cuales por su origen y objetivos.

Tipos de propaganda

  • Propaganda religiosa, que es emitida desde las doctrinas religiosas que existen en el mundo. La Biblia puede ser considerada como uno de los principales ejemplos.
  • Propaganda literaria, donde también tiene cabida el texto de la Biblia. Ejerce su influencia desde textos editados con ese objetivo.
  • Propaganda política, que busca establecer ideas y doctrinas con el objetivo de alcanzar el poder político, legislativo, judicial o ejecutivo. Los partidos políticos representan uno de los más importantes ejemplos que emiten propaganda política.

Tipos de publicidad

  • Publicidad de bienes y consumos, que va dirigida al consumidor.
  • Propaganda Institucional, que granjea prestigio y fomenta el respeto de actividades publicas.
  • Propaganda dirigida a empresas, minorías étnicas, organizaciones y gobiernos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Y llega un nuevo repunte de Covid-19

La pandemia va al alza. México vive un repunte de contagios y más nos vale tener las máximas medidas de prevención, estemos o no vacunados contra Covid-19, porque recordemos que la inmunización nos protege de no enfermarnos de gravedad, pero no de no contraer el virus.

Rodrigo-Cordova

Publicidad Subliminal: ¿Realmente efectiva?

¿Existe la publicidad subliminal? ¿Es realmente eficaz? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos formulamos cuando escuchamos o leemos del tema. Los fundamentos científicos en los que supuestamente se basa dicha técnica publicitaria suelen ser desconocidos para la mayoría. La  experiencia en un cine con mensajes repetitivos, de la que casi todos tienen cierto conocimiento, alimenta el mito.