El 2018 reflejó una inversión de 14 mil 610 millones de pesos por parte de las agencias de promociones, lo que representó un crecimiento de 15.2 por ciento respecto a 2017, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0.

Definiendo a las promociones como recurrentes entre marcas y agencias, las redes sociales resultan un excelente aliado, tal como lo respalda Andrea de Anda, socia directora de Ojiva Consultores.

“Las redes sociales se están volviendo el canal principal de las marcas con los usuarios, el usuario pasa cada vez más tiempo en su teléfono, cada vez realiza más de sus actividades cotidianas, no solamente el entretenimiento, usa la banca en línea, seguros de coches, consulta sobre el tráfico. En tanto más el usuario está viviendo su vida de manera digital pues más es el compromiso de las marcas de acercarse a ellos en esos canales. Además de que el mercado principal está siendo utilizado por la mayoría de ellas, entonces las que no están participando con estrategias disruptivas e innovadoras se están quedando atrás”, acotó.

Desde el “Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos”,desarrollado por Kantar Millward Brown, se concluye que el 83 por ciento de los usuarios mexicanos mencionó poner atención a la publicidad en internet, no obstante, aclararon que tiene mejores resultados dependiendo su relevancia; siempre que los ponga al tanto de promociones y descuentos y les muestren información interesante.

Esto se refleja en la forma en que los usuarios se involucran. El 37 por ciento compró en línea un producto anunciado en internet, mientras que el 58 por ciento buscó más información de algún producto después de ver su publicidad online.

Las marcas pueden saber esto -en gran medida- por Big Data, que se ha convertido en un aliado para saber qué tipo de promociones lanzar en sus per les. De hecho, el 62 por ciento de los internautas siguen alguna marca, pues les interesa las novedades y promociones.

Santiago Darmandrail, COO de Retargetly.

“En digital habrá un empuje muy importante hacia la data, la realidad es que 2017 es el año que empezó a tener esa necesidad marcada, 2018 se empieza a consolidar un poco más y 2019 es el año donde realmente explote”, acotó Santiago Darmandrail, COO de Retargetly.

Facebook es la red social más utilizada por los profesionales del marketing, con 94 por ciento, según Statista. Esto, acorde con que se trata de la plataforma más popular del mundo con más de 2.13 mil millones de usuarios activos.

Le siguen Instagram 66 por ciento, Twitter 62 por ciento, LinkedIn 56 por ciento, You- Tube 50 por ciento, Pinterest 27 por ciento y Snapchat 8 por ciento.

REDES MÁS UTILIZADAS

En estas, las oportunidades son diversas y especialmente se darán en las industrias que recurren en mayor medida a las agencias de promociones. Sólo el año pasado, las marcas confiaron especialmente en las activaciones BTL, como la primera razón para ponerse en contacto con las agencias en este rubro. El 28.6 por ciento determinó que estos servicios fueron clave, seguido de las campañas digitales con 23.8 por ciento.

OMNICANALIDAD, CLAVE

Es decir, las promociones en redes sociales son trascendentales, pero se acompañan de acciones físicas, en una diversificación que atañe a cubrir diversos canales de contacto con el consumidor.

Es por ello que la competencia se concentra en activaciones en PDV (55.2 por ciento), experiential marketing (41.4 por ciento), activaciones impulso de venta (27.6 por ciento), promotoría (26.4 por ciento) y en degustación (23 por ciento).

“Las agencias estamos evolucionando y manejando el tema omnicanal porque no podemos dejar de lado está revolución digital, entonces estamos tanto offline como online y estamos haciendo estrategias que llevan del ofline al online y viceversa, sin dejar ningún punto libre, por eso nos llamamos agencias 360”, dijo Diana Valencia, gerente de comunicación y marketing de MP Marketing Group.

Las promociones han evolucionado de sólo concentrarse en el contacto directo con el consumidor o únicamente por medio de plataformas digitales, a contemplar diversos canales y no dejar espacios de contacto con los consumidores potenciales.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.