CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Promociones: Acciones pensadas en el consumidor

El regreso a clases es una de las temporadas del año que motivan un gran número de acciones promocionales.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hace sólo unos días regresaron a clases más de 21 millones de estudiantes de educación básica, evento que motiva una importante actividad económica, ya que se requieren uniformes, calzado, útiles, libros, mochilas y demás materiales para el estudio.

Para este ciclo escolar, se estima que representó ventas cercanas a 78 millones de pesos; un gasto aproximado entre mil 500 y 3 mil pesos por cada estudiante, de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Cocanaco-Servytur).

No cabe duda que el regreso a clases es una temporada importante de cada año, que motiva mucha actividad por parte de las marcas, donde las estrategias de mercadotecnia promocional ayudan para conectar con los públicos.

Cercano al consumidor

Fernando Famanía. Co-CEO de ifahto.

En un mundo cada vez más conectado y volcado al mundo digital, haría suponer que implementar acciones promocionales en este tipo de canales sería una tendencia a seguir y, si bien algunas marcas han utilizado este tipo de recursos, no necesariamente debe ser el único o el mejor.

A consideración de Fernando Famanía. Co-CEO de ifahto, el mejor canal o medio para implementar acciones promocionales es el punto de venta, pues es ahí donde “la mayoría de los consumidores toman la decisión y es ahí donde las marcas deberían estar presentes”. También destaca como opciones “los puntos de reunión del target”, este tipo de sitios son ideales para “ejecutar una actividad promocional”, en las cuales es importante identificar los gustos del consumidor y las cualidades de la marca para tener mayores probabilidades de hacer contacto.

Promociones honestas

En ese contexto, es imperante que se identifiquen las necesidades e intereses de sus públicos meta, pues las acciones y los medios de difusión y ejecución de las estrategias de mercadotecnia promocional deben ser afines a los potenciales clientes, pero de igual forma a los valores de los objetivos de las marcas.

Así lo explica Arturo Hernández Martínez, director de marketing de Office Depot, “los únicos recursos (de mercadotecnia promocional) que conectan con el público son aquellos que son francos, honestos, consistentes, congruentes y que tratan con respeto la inteligencia del espectador”.

Por ello las marcas deben pensar en sus valores y en las necesidades del público al que quieren llegar, esto tendrá que relacionarse con estrategias que no sólo promocionen, sino que les ayuden a resolver necesidades, realizar compras más inteligentes e informadas.

La creatividad es básica

Estrategias honestas, un básico para poder conectar, pero no es lo único. Al respecto, Lorena Sánchez, directora general de MP Marketing Group, apunta que es muy importante “generar estrategias basadas en investigación, insights, big data, listening y analytics, no realizar acciones que pensamos que serán las mejores, tratar de estar seguros de que la inversión se realiza de forma confiable y va a ser redituable”.

Es aquí donde la creatividad es fundamental, pues no se trata te generar acciones promocionales por estar presentes en un momento o temporada atractivos desde el punto de vista de ventas. De acuerdo con Hernández Martínez, el principal reto es “la credibilidad, la reputación y la actitud de consumo frente a la marca”, ya que, “no sirve de nada tener un nombre reconocido e incluso querido, si la actitud de consumo frente a ella no es positiva y no se transforma en ventas”.

De tal forma, es primordial la comunicación entre marcas y agencias, pues sólo así se logrará transmitir un mensaje claro y efectivo al público. Famanía resalta que la clave de una estrategia creativa es encontrar la forma de “hacerlo fácil y rápido, encontrar la forma para que todos ganen”, es decir, “expresar algo significativo, darle credibilidad a la marca” pero, al mismo tiempo ofrecer una solución y satisfacción al consumidor.

Otros artículos exclusivos para suscriptores