x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Promocionales en la era digital

Para tener mayor presencia ante los consumidores, las marcas desarrollan cross selling o ventas cruzadas

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El mundo del marketing encontró desde hace mucho tiempo un espacio de desarrollo integral y dinamismo a través del terreno digital, pero el llamado mundo offline sigue mostrando su gran importancia.
De hecho, hay quienes aseguran que las nuevas formas del marketing no se pueden pensar de manera separada entre lo digital y lo análogo, sino que hoy se configuran como una unidad que hay que saber aprovechar con talento e inteligencia.
En el caso de la generación de promociones, los regalos y oportunidades que los consumidores pueden obtener por parte de las marcas, lejos de reducirse, se han potenciado y han encontrado nuevos canales.
Con las promociones hablamos de una posibilidad para potenciar los alcances del marketing, que para 2019 estima una inversión de 20.8 mil millones de pesos en México, según datos del Departamento de investigación de Merca2.0.

Las promociones se diversifican
En cuanto al terreno digital, cifras de Statista estiman que el gasto en publicidad digital ascendió a 116 mil 995 millones de dólares en Estados Unidos durante 2019. Por su parte el mismo Departamento de investigación de Merca2.0 indica que que el tipo de elementos promocionales más usados por las marcas son obsequios (25.9 por ciento), seguido de canjes (21.9 por ciento), concursos (20.9 por ciento), promociones cruzadas (16.4 por ciento) y descuentos del 2×1 (14.9 por ciento).
Con la posibilidad para las marcas de llegar más lejos y con mayor originalidad al corazón de los consumidores, sus deseos y sus gustos, el terreno digital permite actualmente generar el interés de los clientes por las marcas
Pero algunos clientes siguen prefiriendo la presencia de los objetos palpables que permitan tener un mayor grado de recordación para la marca, sus productos y servicios. A decir de Viridiana Hernandez Corona, gerente de marketing de la marca Promo Opción, “es incomparable el valor que se le da a un producto tangible, al consumidor le gusta recibir obsequios que pueda utilizar e incorporar en su vida diaria; ese es el reto, y si es que la presencia de los promocionales se ha perdido para algunas marcas, es porque tal vez el producto y/o estrategia no fueron las adecuadas”.

Viridiana Hernández Corona, gerente de marketing de la marca Promo Opción

Digital o físico, las promociones siguen
Este punto de vista obliga a las marcas y sus acciones a diversificar sus alternativas de promoción, las cuales no exentan al sector de algunas dificultades.
Gilberto Valdespino, director comercial de Generando Ideas, opina que una de las necesidades esenciales de la industria de los promocionales, “parte del hecho de que la competencia no son otras compañías del mismo giro, sino otras industrias como medios tradicionales de publicidad, impresos o BTL”.
Según Valdespino, se necesita “transmitir a nuestros clientes, la importancia de invertir en promocionales sobre cualquier otro medio, ya que permite a las marcas ponerse en contacto con los consumidores de manera tangible, útil, creativa y significativa”.
Para que los elementos promocionales logren su cometido, estos deben ofrecer, en el caso de artículos físicos, una correcta impresión, grabado y diseño del logo de la marca. Y es que hablamos de elementos que ayudan a generar branding, pero también a aumentar el volumen de ventas.
A decir de Javier González Lomelí, director General de Casa Xavier, “entre otras ventajas, las promociones y sus elementos son capaces de conferirle a las marcas marketing efectivo a bajo costo, reconocimiento instantáneo de marca, mayor exposición de los negocios, hacen las veces tarjeta de presentación para las marcas y son capaces de generar la lealtad del cliente”.
En suma, las promociones y sus artículos, sin importar si con digitales o físicos siguen siendo relevantes no sólo para los mercadólogos o el área de ventas, sino incluso para la gente de relaciones públicas quienes buscan constantemente que los medios publiquen los contenidos de sus marcas.

Otros artículos exclusivos para suscriptores