Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Promoción: Agencias de Promoción 2022

Tras una contingencia, la regulación del mercado interno y la inflación, las agencias de promoción han dado con una fórmula de trabajo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
El pronóstico de inflación cuando se ve a detalle es desolador y es que recrudecerá en industrias como la de venta de vehículos nuevos, tabaco, alimentos, transporte y ropa, según cifras proyectadas por Visual Capitalism. Junto al anterior listado estimado para Estados Unidos, uno de los mercados con mayor índice de consumo en el mundo, están las cifras que el Fondo Monetario Internacional publicó para México, donde advierte que este aumento de precios para 2022 será de 3.11 por ciento. El Banco de México es menos optimista, ya que advierte que el país cerrará este año, con aumento generalizado en las etiquetas de los productos de cuatro por ciento. Este abanico de cifras atiza el trabajo en las agencias de promoción, para saber cómo atraer clientes azorados por un fenómeno económico resentido por la contingencia, fenómenos geopolíticos amenazantes como los protagonizados por Estados Unidos, Rusia y Ucrania; además de una agenda nacional, donde situaciones domésticas imponen un reto diario, no solo con acontecimientos ya endémicos de este mercado, también con decisiones políticas, como una Ley de Publicidad que desafía la atracción de inversión a las empresas cuya misión enfocada a ventas, debe incentivarse, no terminar entumecida.

“Nuestros clientes siguen siendo los mismos, lo que tuvimos que cambiar fue la estrategia, pasamos de activar offline a hacerlo online”, Fernanda Perezmejia, directora comercial en Quantum.


Con base en el Ranking de Agencias de Promoción 2022, conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0, los principales problemas que disuelven el panorama positivo para estas empresas son los bajos presupuestos, dificultades en el financiamiento, la situación económica y la competencia desleal. El coctel de problemas hace parecer que la atención esté puesta en tareas operativas, donde las decisiones de riesgo ya no son dónde experimentar inversiones, sino contra qué agencia empuñar la espada, para mantener el negocio a flote y las nóminas pagadas. precio trigo Ucrania Ajustar las operaciones internas ha sido crucial para las agencias de promoción, para lograr esta audacia y tener un pendiente menos en el mercado. Fernanda Perezmejia, directora comercial en Quantum, anota la gestión de talento como un ajuste crucial para no dar paso en falso y lograr mantener la cartera de clientes con que cuentan. “Nuestros clientes siguen siendo los mismos, lo que tuvimos que cambiar fue la estrategia, pasamos de activar offline a hacerlo online (…) Así mismo, los incentivos para empleados fueron parte fundamental de nuestra ajuste, ya que era un gran reto para las empresas mantener motivados a los empleados que trabajaban desde casa”, detalla.
Diana Lozada de Tecate

Nuevas promociones

Los cambios que se han ido registrando en el mercado determinan actividades y el testimonio de Quantum da prueba de ello. Del lado de las marcas, la pericia también es digital hoy en día. “Nos hemos transformado, dando prioridad a la parte digital, que si bien ya la teníamos contemplada, como marca hoy tiene un peso relevante y sin dejar de mencionar que la responsabilidad y compromiso como marca, de poder brindar (productos como un festival) en comunión con todas las restricciones de salud, para asegurar que nuestros consumidores y asistentes pudieran asistir en seguridad”, explica Diana Lozada, gerente senior de Tecate. El testimonio de Lozada acota una práctica muy interesante, a la que han tenido que responder las agencias de promoción y es la de tirar de dos canales en que las marcas tienen que mantener su presencia. Al día de hoy, los servicios en los que se enfocan las agencias de promoción son las activaciones en puntos de venta, promotoría y la presencia de marca e impulso de ventas con acciones llamativas y creativas, junto a ello, el medio digital ha motivado a que el trabajo de estas oficinas apueste por resultados clave en el mercado. “La industria y la promoción de ventas vive un momento super importante en materia de reinventar su negocio, retar la creatividad y hacer cosas diferentes para poder apoyar a las marcas, en volverse a acercar a los clientes y a la gente”, sentencia Rodrigo Centeno, director senior de Mercadotecnia, Nissan Mexicana.

“La Promoción siempre ha sido una alternativa eficaz a la inversión intensiva en medios y el uso de estrategias digitales propias, el comercio electrónico y la presencia en redes sociales, plantean excelentes herramientas para generar ventas, mantener la construcción de la marca y reforzar el engagement con el consumidor”, Ángel Pedrote, presidente de Pedrote Marketing.


Fortaleza inesperada

La venta, como bien lo definió Philip Kotler, es la esencia de una agencia de promoción, se puede pensar en lograrlo de forma creativa, así como otros detalles para concretar esta meta, ¿pero cómo ayudar a la marca en un mercado como el mexicano, donde regulaciones del tamaño de una nueva Ley de Publicidad llenan de cuestionamientos a la industria? “La Promoción siempre ha sido una alternativa eficaz a la inversión intensiva en medios y el uso de estrategias digitales propias, el comercio electrónico y la presencia en redes sociales, plantean excelentes herramientas para generar ventas, mantener la construcción de la marca y reforzar el engagement con el consumidor. Hoy son infinitas las posibilidades de creación, producción e implementación de acciones de mercadotecnia enfocadas a la venta inmediata que no pasan por la contratación de medios y justifican su inversión a través de un retorno de la inversión ágil y cuantificable”, advierte Ángel Pedrote, presidente de Pedrote Marketing. Las agencias de promoción tienen una fortaleza en últimas fechas que han debido al escenario digital, donde la capacidad de medir, permite ajustar estrategias y tener una mirada del contexto que se vive en el mercado y atacarlo. El 33 por ciento aseguró a Merca2.0 en el estudio conducido para este especial, que la utilización de Big Data tuvo una influencia muy efectiva y el 90 por ciento de ello está convencido en seguir explorando beneficios con su utilización. La narración de datos ha sido una oportunidad clave en marketing digital. Es por ello que a nivel mundial, la Big Data se convirtió en la tercer técnica de marketing digital más efectiva durante 2020 y si consideramos que el mercado actual ha llevado a las agencias de promoción a apalancarse de online y vivir de una fortaleza inesperada. Esto ha llevado a que el pitch con que las marcas buscan empresas promocionales, para crecer sus ventas apueste por propuestas innovadoras como sinónimo de nuevas actividades digitales. “Algunos de los pilares de nuestra marca son: innovación y pasión por la fotografía, así que en una agencia buscamos que tengan la capacidad de crecer en innovación al ritmo que nosotros, que compartan su pasión por la fotografía y que sean capaces de generar comunidad”, comparte Alejandro Giraud de Haro, Director de Mercadotecnia de Fujifilm de México.

Promociones en inflación

La inflación es un contexto de mucho desorden en el precio de los productos, alterando económica y socialmente el mercado. Al inicio de este análisis advertimos el detalle que tendría en las diversas industrias, ahora vemos cómo cada una de ellas ha invertido en agencias de promoción para motivar ventas. Dentro del último reporte de Merca2.0, la inversión fue mayor en estas agencias por parte de la industria de alimentos y bebidas; la industria farmacéutica se convirtió en muy buena clienta de sus estrategias, la industria de belleza y cuidado personal y la tecnológica. “Esta contingencia nos hizo pensar en nuevas soluciones con un enfoque mas cargado hacia la omnicanalidad, tuvimos que generar alternativas digitales para que el ‘shopper’ pudiera tener las interacciones, que tradicionalmente teníamos en las tiendas físicas, pero sin contacto o presencia y que después tuvieran la opción de comprar electrónicamente o de manera física. Afortunadamente esta evolución nos permitió generar nuevas alternativas de servicio, para los clientes y para el mismo consumidor”, advierte Eric Morales, Director de Operaciones en MP Marketing Group. En el ánimo de lograr aciertos promocionales, las marcas se han dado a la tarea de revelar actividades, que sin lugar a dudas dibujan una expectativa clave ante la cual tenemos que estar atentos, por la influencia que termina logrando en el mercado determinada decisión de negocio. Daniel del Palacio, Head de Marketing para Adobe en Hispanoamérica, ha venido abordando dentro de su empresa, una extensa investigación en qué tendencias están impactando la experiencia en retail y entonces es pertinente preguntar, ¿qué aprovechar de este segmento como agencia de promoción? “Cualquier punto de contacto que tenga el cliente con la marca, incluidas las agencias de promoción o las actividades promocionales, deben de ser consistentes con la experiencia que la marca busca ofrecer. No importa si es e-commerce, call center o una actividad promocional, la CX tiene que estar consistentemente alineada a la experiencia de marca que se quiere ofrecer”, ahonda del Palacio cuando explica las actividades en que las agencias de promoción tienen que lograr aciertos y una expectativa que es crucial.

Promociones innovadoras

Las promociones que se han ido patentando en el mercado hacen de la innovación su mejor activación y en la medida de implementarla, el resultado alcanzado ha definido nuevas tareas en el mercado. Bajo esta perspectiva, ha sido importante entender cómo las marcas se involucran en mejores tendencias de promoción y desde qué esquemas están involucrando prácticas que sin lugar a dudas definen tareas de peso en el mercado. No cabe duda entonces que se ha podido consolidar una serie de prácticas, que sirven para entender al consumidor y lo más importante, de qué forma es abordado por las agencias de promoción. Sin embargo, a pesar de este planteamiento moderno que se hace de las promociones, lograrlo no solo requiere de visión, también de aminorar los errores que se cometen en la actualidad e impiden experimentar nuevas hojas de ruta, arribar a destinos distintos. Cuando el Departamento de Investigación de Merca2.0 preguntó a los profesionistas encuestados, de dónde obtenían financiamiento para atender proyectos, la mayoría coincidió en que se capitalizaba con recursos propios, lo que obliga a implementar estrategias acertadas, de lo contrario no se puede ser rentable. “Otro de los grandes errores del retail hoy es la desincronía en información y errores por la ejecución de procesos manuales. No es conveniente poner las mismas promociones para todas las tiendas de todo el país. Puede y debe personalizarse para dar al consumidor la información correcta en el menor tiempo posible. La desincronía de promociones puede provocar una falta de comunicación y, por ende, que no se vendan los productos”, aconseja Moisés Galindo, consultor de Retail en Lexmark. El reto de las agencias de promoción no es otro que el de cualquier grupo de empresas orientado a diseñar estrategias de venta. La capacidad de las agencias aliadas en las ventas que necesitan las marcas, se enfrenta a tareas que no solo obliga a plantear su trabajo con los clientes, también a responder a las regulaciones domésticas, que replantean sus actividades sobre nuevas reglas impuestas por el gobierno. “Durante varios meses en 2021 se generaron diferentes mesas de dialogo entre el sector privado y autoridades lo cual dio como resultado un mayor entendimiento y sensibilidad, lo que se tradujo en plazos un poco más realista para este proceso de cambio en la industria, así mismo en este camino se da un fenómeno que reconfigura el sector de las agencias de promoción de manera orgánica en donde solo están permaneciendo las agencias formales y profesionales que realmente brindan a sus clientes un servicio, transparencia y seguridad integral en sus operaciones diarias en los distintos puntos de venta y frente a los nuevos requisitos de las autoridades”, explica Oscar Corona, VP comercial de Grupo Prom. Detonar de forma directa las ventas con un presupuesto acotado por regulaciones internas y una inflación, las agencias de promoción que siguen en el panorama, juegan un papel clave en el crecimiento de las marcas y en poder establecerse en un mercado donde solo con el trabajo que estas logran en el punto de venta o a de forma digital, dan paso a que otras industrias como la creativa entre al escenario.
Posición
Lugar 2022 Lugar 2021 NOMBRE AGENCIA ESTADO ESPECIALIDAD ÍNDICE DE FACTURACIÓN ÍNDICE DE EMPLEO ÍNDICE DE CUENTAS MÉTRICAS DIGITALES Total
1 1 Grupo Prom Ciudad de México PROMOCIÓN 23.62 35.00 20.00 4.41 83.04
2 2 PEDROTE MARKETING Ciudad de México PROMOCIÓN 28.41 11.30 11.32 8.82 59.86
3 3 PAUTA CREATIVA Ciudad de México PROMOCIÓN 32.43 6.83 11.21 7.70 58.18
4 4 ifahto Ciudad de México PROMOCIÓN 35.00 3.44 10.80 2.93 52.17
5 7 MP Marketing Group Ciudad de México PROMOCIÓN 20.27 19.55 7.31 4.36 51.48
6 8 QUANTUM Ciudad de México PROMOCIÓN 27.91 2.18 13.67 3.44 47.21
7 5 1N Primer Nivel Group Ciudad de México PROMOCIÓN 27.16 5.44 8.81 4.40 45.81
8 13 CATORCE DIAS Ciudad de México PROMOCIÓN 13.58 3.58 14.14 9.11 40.41
9 Generando Ideas Ciudad de México PROMOCIÓN 13.87 3.07 19.08 2.85 38.86
10 11 Grupo Mc Tree, S.A de C.V. Ciudad de México PROMOCIÓN 23.29 3.78 8.44 3.32 38.84
11 18 RAT PACK ENTERTAINMENT SA DE CV Ciudad de México PROMOCIÓN 23.21 3.70 6.54 3.67 37.11
12 12 Makken Ciudad de México PROMOCIÓN 10.52 3.56 12.15 10.00 36.24
13 Avanna Ciudad de México PROMOCIÓN 22.52 3.02 5.78 4.79 36.11
14 34 Kung Fu Klan Ciudad de México PROMOCIÓN 15.20 7.06 9.28 4.40 35.93
15 16 Cerezo Marketing Ciudad de México PROMOCIÓN 17.19 6.38 8.67 2.29 34.54
16 37 DeLuca POSmarketing Ciudad de México PROMOCIÓN 17.54 11.79 1.66 2.67 33.65
17 38 Agencia PROAARM Ciudad de México PROMOCIÓN 22.30 0.02 2.95 8.26 33.53
18 0 Momentum Worldwide Ciudad de México PROMOCIÓN 11.77 2.11 10.41 8.37 32.67
19 17 Marco Marketing Ciudad de México PROMOCIÓN 16.26 10.17 3.61 1.98 32.02
20 Conektica Agencia Creativa Puebla PROMOCIÓN 10.54 2.60 14.32 4.36 31.82
21 36 Plot Ciudad de México PROMOCIÓN 15.31 2.38 8.98 5.15 31.82
22 31 EP AGENCIA Jalisco PROMOCIÓN 19.21 2.52 7.85 1.28 30.87
23 29 Cognos Indicadores de Mercado S.A. de C.V. Ciudad de México PROMOCIÓN 15.19 5.56 5.45 3.04 29.25
24 BTL Consultants 5.0 Ciudad de México PROMOCIÓN 12.57 5.32 7.48 3.87 29.25
25 35 YELLOW COMUNICACION Ciudad de México PROMOCIÓN 12.48 2.10 6.03 5.15 25.76
26 HELIX Jalisco PROMOCIÓN 11.75 2.65 10.38 0.15 24.93
27 VERSATYL COMPANY Veracruz PROMOCIÓN 8.74 2.57 6.26 6.17 23.73
28 41 Merk-ad Baja California Sur PROMOCIÓN 11.14 2.27 2.06 5.90 21.38
29 ACTIVE ZONE PUBLICIDAD Ciudad de México PROMOCIÓN 10.99 2.48 2.98 0.41 16.86
30 39 COLECTIVO MATCH Ciudad de México PROMOCIÓN 0.01 5.93 4.79 3.92 14.65
31 27 IMPACTIV PRODUCCIONES S DE RL DE CV Jalisco PROMOCIÓN 1.88 2.65 3.39 3.96 11.88
32 30 Convey Publicidad Ciudad de México PROMOCIÓN 2.46 2.26 0.56 3.80 9.08

Otros artículos exclusivos para suscriptores