Prohibir este spot en TV no lo detuvo y se convirtió en una campaña viral en redes sociales

Iceland-Banned TV Christmas Adv-Rang-tan
Imagen: spot Iceland’s Banned TV Christmas Advert... Say hello to Rang-tan. #NoPalmOilChristmas / YouTube
  • Las autoridades británicas lo prohibieron bajo el argumento de tener un mensaje político.

  • Al salir de televisión, se convirtió en un video viral en redes sociales.

  • El presentador de televisión estadounidense James Orden lo publicó en su cuenta de Twitter.

Si tuviéramos que escoger una lista de los mejores comerciales de la semana seria difícil armar un Top 5 o 10, pero sin duda tendríamos que hacer referencia al protagonizado por el pequeño Rang-tan y una pequeña niña.

Se trata de un anunció animado lanzado por la cadena de supermercados Iceland Foods en colaboración con Greenpeace en el que denuncian la deforestación de bosques por la sobre explotación del aceite de palma, algo que ha provocado la muerte de de muchos orangutanes.

Fuera del aire en TV

El comercial creado para la temporada Navideña de la cadena de retail británico fue prohibido por Clearcast, el organismo británico que decide si los anuncios publicitarios cumplen con la ley, según relata la BBC.

El argumento fue que la pieza creativa contiene un mensaje político, algo que no está permitido en la televisión británica.

La historia relata cómo Rang-tan busca refugio en la habitación de una pequeña (aparentemente menor a 10 años), quien lo intenta expulsar, pero al escuchar la historia de cómo su hogar es blanco de una destrucción masiva a causa la extracción de aceite de palma en las selvas tropicales, la conmueve hasta motivarla a ayudarlo a salvar su hábitat.

Lo que no quiere la TV, las redes lo adoptan

Tras ser vetado de la televisión británica, el comercial de Iceland Food comenzó a ganar mucha popularidad en redes sociales, donde se ha propagado con el hashtag #NoPalmOilChristmas y sólo en YouTube supera los 4 millones de reproducciones desde que fue publicado el pasado 8 de noviembre.

Pero eso no fue todo, diversas personalidades lo han compartido, como el host de la televisión estadounidense James Orden, quien lo publicó en su cuenta de Twitter, en la que supera los 17 millones de reviews.

Además, motivó a que se creara una petición en el sitio Change.org en el que se pide que el comercial vuelva a ser transmitido por televisión y, hasta el momento ha acumulado cerca ce un millón de firmas.

Todo esto sin dejar de lado que se convirtió en toda una estrategia que se ha ejecutado en las calles de Londres, en las que Iceland Foods busca transmitir su mensaje de dejar de usar el aceite de palma.