Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Profeco va contra Sabritas y Barcel: Revela las marcas de papas con más sodio y grasas trans

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La Profeco dio a conocer a aquellas marcas de papas fritas que no cumplen con lo prometido en sus empaques, al tiempo que señaló a aquellas que más grasas y sodio contienen.

La búsqueda del consumidor por llevar un estilo de vida mucho más saludable  ha puesto en la mira a cientos de productos que ahora se han tenido que ver obligados a mostrar con mayor puntualidad la cantidad de sodio, grasas o azúcares que contienen. De esta manera, cobran relevancia los estudios firmados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mismos que prácticamente mes con mes, señalan los componentes que tienen ciertos productos. Esta vez tocó a la categoría de papas fritas, en donde Sabritas aparece en el listado.

Hábitos más saludables 

En principio es justo reconocer que el consumidor ha presentado una tendencia creciente por adquirir y consumir productos saludables.

Luego de que la pandemia llegara al mercado, este fenómeno no hará más que acentuarse con lo que mientras que para algunas marcas se abre una gran oportunidad, para otras significa realizar grandes inversiones para ajustar sus productos a estos nuevos hábitos.

Así cobra relevancia reconocer que a finales del año pasado, se estimaba que entre el 8 y 26 por ciento del gasto habitual de los mexicanos se destinaba  a productos considerados como saludables, caracterizados por portar menos azúcar a la dieta diaria, son componente de recetas de comida saludable y muestran claramente el contenido nutrimental, de acuerdo con Nielsen.

De esta manera, se estima que uno de cada 10 hogares, compra productos de categorías light, saludable, orgánicos y funcional, lo que representan un 45 por ciento más de gasto en el último año.

Este fenómeno ahora debe ser abordado por las marcas no sólo por gusto, sino por obligación, si consideramos las recientes medidas que han tomado en el mercado mexicano para promover una alimentación más saludable.

Sabritas en la mira

Además de la implementación de una nueva norma de etiquetado, las autoridades mexicanas de la mano de la Profeco, se han enfocado en entregar mayor información a los consumidores para permitirles tomar decisiones de compra más inteligentes, en donde los reportes mensuales de esta dependencia en donde evalúa los productos de diversas categorías son, sin duda, una gran herramienta.

En la edición del mes de febrero de la Revista del Consumidor, la Profeco dio a conocer a aquellas marcas de papas fritas que no cumplen con lo prometido en sus empaques, al tiempo que señaló a aquellas que más grasas y sodio contienen, en donde destacan nombres como Ruffles, Sabritas, Chips, Granny Goose y 7 Select original.

De manera puntual, se explica que fueron evaluados un total de 23 productos elaborados a base de papas fritas en aceite con o sin sal así como algunas con cierto ingredientes añadidos.

Además de analizar sus componentes, la Profeco revisó que el etiquetado de estos productos cumpliera con la nueva NOM051, que la información presentada en el empaque fuera veraz y clara para no confundir al consumidor.

Adicional, fueron estudiados aspectos como la tendencia a la rancidez, contenido neto, grasas saturadas, aporte nutrimental y calidad sanitaria.

Las marcas señaladas

Con esto en mente, resulta interesante replicar el listado entregado por la Profeco, mismo en el que destacan algunas marcas de renombre como Sabritas y Barcel.

Contienen grasas trans

  • Ruffles Original; Papas fritas onduladas con sal de 120 g.
  • Sabritas Original; Papas fritas con sal de 105 g.
  • Sabritas Receta Crujiente! Clásicas; Papas fritas con sal de 145 g.
  • Chip´s SAL Barcel, Papas fritas y saladas de 170 g.

Aunque contienen grasas trans la Profeco asegura que “están por debajo de los valores para ostentar un sello de advertencia. Los nuevos lineamientos de etiquetado establecen que estas grasas no rebasarán el 1 por ciento del aporte calórico para exhibir algún sello de advertencia”.

Las que no cumplen lo que prometen

  • Granny Goose / Papas fritas con sal / E.U.A. / 141 g. No demuestra el símbolo Kosher “(U) PAREVE”.
  • 7 SELECT original / Papas fritas saladas / E.U.A. / 170 g. 

Estas firmas no comprueban leyendas como: “Hechas con papas frescas de granja”, “con la cantidad perfecta de sal”, “para un sabor simplemente fantástico”.

Las que tienen más grasa

  • GREAT VALUE Original con Sal, Papas fritas con sal de 170 g.

Con más sodio

  • MASTER CHIPS, Papas con sal de 50 g.
  • KETTLE /Botana de papas fritas con sal y vinagre / E.U.A / 142 g.
  • Totis Pap´s Onduladas / México/ Papas fritas con sal/ México/ 170 g.
  • 7 SELECT original / Papas fritas saladas/ E.U.A/ 170 g.
  • CAPE COD /Botanas de papa estilo artesanal/ E.U.A/ 226.8 g.

Con más grasas saturadas

  • ZUMITAM, Papas fritas con aceite de coco y sal de mar de 142 g.
  • GREAT VALUE Original con Sal / Botana Papas fritas con sal/ México/ 170 g.
  • Totis Pap´s Onduladas / México/ Papas fritas con sal/ México/ 170 g.
  • Bokados Original /Papa natural frita con sal/ E.U.A./ 198 g 1.

Menos sodio

  • KETTLE / Papas fritas sin sal/ E.U.A./ 142 g.
  • GREAT VALUE Original con Sal / Botana Papas fritas con sal/ México/ 170 g.
  • BOTANAS JULIMOY / Papitas con sal/México/ 100 g.
  • ZUMITAM / Papas fritas con aceite de coco y sal de mar/ México/ 142 g.

Menos grasas saturadas

  • CAPE COD /Botanas de papa estilo artesanal/ E.U.A/ 226.8 g.
  • ZUMITAM /Papas fritas con aceite de oliva y sal de mar/ México/ 142 g.
  • ZUMITAM /Papas fritas con aceite de aguacate y sal de mar/ México/ 142 g.
  • 7 SELECT original / Papas fritas saladas/ E.U.A/ 170 g

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados